Platillo Volante impulsado por plasma

Noticias de la Universidad de Florida

Un profesor de la Universidad de Florida diseña un platillo volante impulsado por plasma registrado bajo Investigación, Ingeniería, Ciencias el miércoles 11 de Junio de 2008-06-22

[Jay Goodwin es el autor de este artículo del cual hemos hecho una traducción]

GAINESVILLE, Fla. –Puede que pronto los platillos volantes sean más un hecho que mera ciencia ficción.

El profesor asociado de ingeniería mecánica y aeroespacial de la Universidad de Florida, Subrata Roy, presentó una solicitud de patente para el diseño de un aparato aéreo circular y rotatorio, que tiene reminiscencias de las naves espaciales vistas en incontables films de Hollywood. Roy, sin embargo, le llama a su diseño “vehículo aéreo electromagnético sin alas” [en inglés WEAV por “wingless electromagnetic air vehicle” N. del T.].

El prototipo propuesto es pequeño --el aparato aéreo medirá menos de 15 centímetros de diámetro – y será suficientemente eficiente como para ser impulsado por baterías abordo.

Roy dijo que el diseño se puede ampliar de tamaño y teóricamente debería trabajar con una forma más grande. Aún en miniatura, no obstante, el diseño tiene múltiples usos.

Las funciones más obvias serían las de vigilancia y navegación. El aparato aéreo se puede diseñar para que lleve una cámara y luz y ser manejado a control remoto desde grandes distancias.

Adecuadamente preparado, Roy dijo que su platillo volante podría un día volar en otras atmósferas que no sean de la Tierra. Por ejemplo, el artefacto sería un vehículo ideal para la exploración de Titán, la sexta luna de Saturno, que tiene una atmósfera de alta densidad y baja gravedad, añadió Roy.

La Fuerza Aérea de Estados Unidos y la NASA han expresado interés en el aparato aéreo, y la universidad está buscando obtener una licencia para el diseño, agregó.

“Este es un concepto totalmente novedoso, y si tiene éxito, será revolucionario” dijo Roy.

El vehículo será impulsado por un fenómeno llamado magnetohidrodinámica, o sea la fuerza creada cuando un campo magnético atraviesa un fluido conductor. En el caso del artefacto de Roy, el fluido conductor se creará por electrodos que cubren cada una de las sujperficies del vehículo y ionizan el aire que lo rodea transformándolo en plasma.

La fuerza creada al pasar una corriente eléctrica a través del plasma impulsa el aire de alrededor, y ese aire en torbellino crea sustentación y fuerza y provee estabilidad frente a las corrientes de aire. A fin de ampliar al máximo el área de contacto entre el aire y el vehículo, el diseño de Roly es parcialmente hueco y contínuamente curvo, como si fuera un sartén electromagnético volante.

Uno de los aspectos más revolucionario del uso por Roy de la magnetohidrodinámica es que el vehículo no tendrá partes móviles. La falta de partes mecánicas tradicionales en los artefactos aéreos, tales como hélices o motores a reacción, debería proveer tremenda confiabilidad, dijo Roy. Tal diseño también permitirá al WEAV sustentarse quieto en medio del aire y despegar verticalmente.

Aunque el diseño es prometedor en el papel, enormes obstáculos se presentan entre los planos y el despegue.

Ningún aparato aéreo impulsado por plasma ha volado exitosamente en laTierra.
Tales diseños han hallado cierto éxito en el espacio, donde la gravedad y la resistencia al aire son mínimos, pero un vehículo que se espera vuele en la atmósfera de la Tierra necesitará un impulso de un orden de magnitud mucho mayor, dijo Roy.

También, la fuente de energía necesita ser extremadamente liviana y no obstante capaz de producir suficiente energía para generar el necesario plasma. Ésto sin mencionar el hecho de que el mismo plasma que permitirá al aparato volar también interferirá con las ondas magnéticas necesarias para la comunicación con el vehículo.

Pero Roy tiene confianza que que la naturaleza única de su diseño le permitirá superar esas dificultades tecnológicas y viajar hacia el cielo, y él no se detiene por el riesgo fracasar.

“Por supuesto el riesgo es enorme, pero también lo es la compensación”, dijo. “Si tenemos éxito, será un aparato aéreo, un platillo y un helicóptero en una sola fórmula”.

El sistema de propulsión del platillo de Roy brota de su extensa investigación en la investigación de un activador (ingl. “actuator”) de plasma, financiada por la Fuerza Aérea de Estados Unidos, cuyos resultados sepublicaron en más de 15 periódicos especializados.

La producción del aparato aéreo será un proyecto conjunto del Departamento de Mecánica e Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de Florida y de su Departamento de Electricidad e Ingeniería de Computación.

Nota especial: Los interesados en ponerse en contacto con el profesor Subrata Roy pueden escribirle directamente a: roy@ufl.edu

Hace años, el entonces G.E.P.A.N (Grupo de Estudio de Fenómenos Aéreos No-identificados), ente oficial científico francés, elaboró y publicó un estudio sobre magnetohidrodinámica.

El uso de plasma como fuente impulsora, conjuntamente con el uso de rayos láser, también ha sido considerado en experimentos de un artefacto con la forma de un trompo, llamado Lightcraft, por Leik Myrabo un profesor de ingeniería aeroespacial del Instituto Politécnico Rensselaer. Por más detalles ver: (http://www.lightcrafttechnologies.com/media.html)

De paso, éste es un ejemplo claro que tira por abajo todos los mitos generados por las historias lanzadas por Robert Lazar, sobre ingeniería inversa, (“reverse engineering”) a partir de supuestos platillos volantes extraterrestres, capturados y procurados reproducir en la famosa Área 51, en Groom Lake, Nevada.

0 comments: