CIENCIA SIN TEMOR

Los últimos comentarios hechos por el Dr. Massimo Teodorani a mi artículo “Mercaderes y Eruditos” (comentarios que recomiendo leer) apuntan a la verdadera esencia de hacer ciencia.  

Y particularmente cuando tratamos de aplicar el método científico para conocer algo que es nuevo, que no hemos conocido totalmente antes, algo que está bajo escrutinio.  

Somos muy concientes de la posición de los demoledores que rechazan de plano y no tienen la flexibilidad y capacidad para hacer lugar a lo desconocido.  

Con ellos, la ciencia sería una bien estructurada y congelada cantidad de conocimiento.
 
Ellos ni siquiera se molestan en pensar cómo se logró ese conocimiento.
 
La ciencia no puede avanzar con personas de mentalidad cerrada.  

Nuestra experiencia de vida es diferente.  

Somos personas que hemos tomado la posición de asumir riesgos, de ser ridiculizados o no totalmente comprendidos. Pero lo estamos haciendo mientras aplicamos el método y los principios científicos para conocer algo nuevo. Algo con características que desafían explicaciones convencionales.  

Somos exploradores de un nuevo terreno, pero en nuestro viaje, estamos seguros que estamos en el camino de un descubrimiento.  

Sí, ciertmente nos atrevemos a explorar lo desconocido. Y lo hacemos con gozo. Es por ello que nuestro lema bien podría ser “Ciencia sin temor”. Sin temor a cometer errores, sin temor a equivocarnos, sin temor a lo que otros puedan decir, sin temor a enfrentar la verdadera naturaleza de lo que estamos investigando.
 
¡Salud a los valientes!

Milton W. Hourcade, Agosto 12 de 2008.

0 comments: