La Luna llena más grande del año…y así fue


El 9 de Diciembre la NASA hizo este anuncio:

La Luna llena del próximo viernes es la Luna llena más grande del año. Es una 'Luna de Perigeo' que será hasta un 14% más grande y un 30% más brillante que otras lunas llenas que hemos visto este año.

Dic. 9, 2008: No, usted no podrá distinguir la huella de la pisada de Neil Armstrong. Pero salga y observe: La Luna llena del 12 de diciembre es la más grande y brillante de las lunas llenas del año.

No se trata de una ilusión. Algunas lunas llenas son genuinamente más grandes que otras y la de este viernes es realmente una Luna gigante. ¿Por qué? La órbita lunar es una elipse y tiene un lado ubicado 50.000 km más cerca de la Tierra que el otro: diagrama. En lenguaje astronómico, estos dos extremos se denominan "apogeo" (más lejos) y "perigeo" (más cerca). El 12 de diciembre, la Luna se volverá llena a escasas 4 horas de alcanzar su perigeo, lo cual la hace un 14% más grande y un 30% más brillante que las lunas llenas que hemos visto antes en 2008.

Según la Administración Nacional Atmosférica y del Océano (NOOA, por su sigla en idioma inglés), la Luna en perigeo trae "mareas de perigeo" extremadamente altas; pero esto no es para preocuparse. En la mayoría de las regiones, la gravedad Lunar en perigeo provoca un aumento de pocos centímetros en las mareas (alrededor de una pulgada) respecto de los niveles usuales. La geografía local puede amplificar este efecto a aproximadamente 15 cm. (seis pulgadas) —lo cual no es exactamente una gran inundación.

0 comments: