Implicancias SETI de una posible Tecnologia de Comunicaciones Supralumínicas

Mario C. Torres –miembro de nuestro Grupo-- es un uruguayo que se radicó en la Argentina. Cursó estudios en electrónica y actualmente trabaja en el Ministerio de Economía de la Argentina en informática, tecnología y comunicaciones.
Se involucró con el programa SETI gracias al grupo español ww.astroseti.org, que se dedica también a la difusión de Astronáutica, Astrobiología y Astrofísica.

Previamente, en Uruguay, había sido un eficaz colaborador del C.I.O.V.I.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La factibilidad de una tecnología de comunicaciones supralumínicas unida a una baja densidad de civilizaciones tecnológicas en nuestro sector de la galaxia, podria explicar el que no recibamos invitaciones electromagnéticas para establecer un canal de comunicación interestelar.

En efecto:

1) Supongamos que esa tecnología permite comunicaciones prácticamente instantáneas incluso a miles de años luz.

2) Supongamos que dicha tecnología será desarrollada por nuestros científicos e ingenieros dentro de dos siglos.

3) Supongamos que nuestro vecino interestelar más próximo y dotado de esa tecnología se encuentre a 500 años luz.

4)  Supongamos que esa civilización tenga su propio programa SETI que posea    algo parecido a nuestro SKA (Red por Kilómetro Cuadrado), capaz de detectar pulsos de radar a 50.000 años luz de distancia.

5) Supongamos que reciban nuestros pulsos de radar furtivos (emisiones interestelares accidentales).

Entonces:

Cuando verifiquen nuestra distancia de 500 años luz, no nos contestarían mediante señales electromagnéticas.

¿Por qué?

Porque su respuesta tardaría 500 años en llegarnos y ellos serían concientes de que 200 años después de emitir esos pulsos, nosotros ya habríamos desarrollado esa tecnología de comunicaciones interestelares "instantáneas".

O sea, pensarían que hace trescientos años que poseemos esa tecnología y tratarán de contactarnos usándola.

Nota1: si poseyesen un nivel tecnólogico similar al nuestro al recibir el mensaje, recién recibiríamos una respuesta dentro de 700 años (los 500 años que tardó en llegarles nuestro mensaje más los 200 años de desarrolo que le faltaba a su tecnología).

Nos estariamos comunicando con una civilizacion más atrasada que nosotros (varios siglos).

Nota2: Otra posibilidad sería que alguna civilización poseedora de dicha tecnología la esté utilizando para enviarnos invitaciones periódicamente, de lo cual no nos estariamos enterando, obviamente.

Es posible que esté barriendo su vecindario galáctico en busca de contactos, como tal vez lo hagamos nosotros algun día cuando perdamos el miedo.


Mario C. Torres




0 comments: