Gigantescos Tornados Eléctricos en el Espacio Desatan las Auroras


La tarea científica es una búsqueda abierta y permanente.No sabemos todo. El siguiente artículo ejemplifica lo que hemos dicho muchas veces: que hay aún muchos fenómenos naturales que necesitan ser explicados.Éste ha sido explicado. ¿Pero cuántos otros están pendientes de ser descubiertos?

===================================================================

por Robert Sanders,
Viena, Ausria (SPX) Abril 27, 2009


Los tornados terrestres son una nimiedad comparados con los “tornados espaciales”, que alcanzan un volúmen tan grande como la Tierra y producen corrientes eléctricas que exceden los 100.000 amperes, según nuevas observaciones efectuadas por un equipo de sondas espaciales de la NASA.

El racimo de sondas, llamado THEMIS por Historia Cronometrada de los Sucesos e Interacciones en Macroescala durante Subtormentas, registró la extensión y energía de esos embudos eléctricos mientras las sondas pasaban a través de ellos durante su órbita alrededor de la Tierra. Medidas obtenidas en tierra mostraron que los tornados espaciales canalizan la corriente eléctrica hacia la ionósfera para desatar brillantes y coloridas auroras en la Tierra.

Los descubrimientos se presentaron en una conferencia de prensa durante la asamblea general de la Unión Europea de Geociencias, en Viena, Austria.

Los tornados espaciales son plasmas rotatorios de gas caliente e ionizado que se desplaza velocidades de más de un millón de millas por hora (un millón 609 mil kilómetros por hora), mucho más veloz que los vientos de 321 kilómetros por hora de los tornados terrestres, según Andreas Keiling, un físico e investigador del espacio, perteneciente al Laboratorio de Ciencias Espaciales de la Universidad de California, en Berkeley.

Keilling trabaja en THEMIS, que fue construído y ahora operado por la Universidad de California en Berkeley. Las cinco sondas espaciales fueron lanzadas por la NASA en Febrero de 2007 para resolver un misterio que se extendió por décadas acerca del origen magnético de las tormentas que proveen energía a las Auroras Boreales y Australes.

Tanto los tornados terrestres como los espaciales consisten en estructuras con la forma de un embudo. Los tornados espaciales, no obstante, generan enormes cantidads de corrientes eléctricas dentro del embudo. Esas corrientes fluyen a lo largo de líneas magnéticas retorcidas desde el espacio hacia la ionósfera donde proveeen energía a varios procesos, el más notable el de las auroras tales como las Boreales, dijo Keiling.

En tanto esas intensas corrientes no causan ningún daño directo a los seres humanos, en tierra pueden dañar estructuras creadas por el ser humano, tales como transformadores de electricidad.

El aparato espacial THEMIS observó estos tornados o “vórtices de flujo”, a una distancia de unas 40.000 millas (64 mil kilómetros) de la Tierra. Mediciones simultáneas hechas por observatorios terrestres de THEMIS confirmaron la conexión de los tornados con la ionósfera.

Los colegas de Keiling, incluyeron a Karl-Heinz Glassmeier del Instituto para Geofísica y Física Extraterrestre (IGEP) en Braunschweig, Alemania, y Olaf Amm, del Instituto Meteorológico Finlandés.

(Tomado del Space Daily Express del 28 de Abril de 2009)

0 comments: