Tecnología que vale la pena conocer

Una pequeña compañía noruega está desarrollando un aparato aéreo que tiene el propósito de sacar ventaja de “lo mejor de dos mundos”: las propiedades de Despegue y Aterrizaje Vertical (VTOL) de un helicóptero y el potencial de alta velocidad de un avión de ala fija. El concepto del SiMiCon Rotor Craft (SRC) utiliza un fuselaje de forma circular como un perfil aerodinámico que contiene aspas rotatorias retráctiles que se extienden telecópicamente desde el disco a medida que giran para acelerar para un despegue vertical y aterrizaje. Cuando ya está en el aire, el motor a reacción del SRC se hace cargo y las aspas rotatorias se retraen dentro de la cavidad cilrcular para un vuelo con ala fija. Las aspas rotatorias se pueden extender en medio del vuelo si el aparato necesita cernirse en el aire, e impulsos a los lados desde el motor a reacción, o un pequeño rotor de cola es ilntegrado al diseño para evitar que todo el aparato gire como un trompo.

SiMiCon llevó a cabo recientemente pruebas de las características aerodinámicas de las alas circulares con forma de disco en cooperación con el Instituto de Investigación de Tecnología Marina de Noruega, y la Universidad Noruega de Cie
ncia y Tecnología. La investigación está aún en sus etapas iniciales y el concepto no volará hasta dentro de varios años.


La mayoría de los Vehículos Aéreos No-tripulados (UAVs en su sigla en inglés) emplean un diseño de ala fija como el de un avión tradicional. Pero estos diseños ofrecen limitada maniobrabilidad y capacidad de carga, requieren una pista para despegar y aterrizar, y son incapaces de mantenerse en el aire sobre un lugar. Los UAVs de despegue y aterrizaje vertical (VTOL en su sigla en inglés) obvian esos problemas, habitualmente empleando rotores como un helicóptero. Ahora la compañía AESIR con sede en el Reino Unido ha desarrollado un VTOL UAV que no tiene partes rotatorias exteriores, en lugar de eso, descansan en un fenómeno llamado el efecto Coanda para generar su elevación.

El video muestra un pequeño modelo a escala, pero hay tres tamaños y el mayor de ellos puede transportar una carga de 10 toneladas.



0 comments: