IRAN ANUNCIA UN PLATILLO VOLANTE LLAMADO “SATURNO”

El anuncio oficial de que industrias iraníes han desarrollado un “platillo volante” llamado “Zohal” (que en persa significa Saturno) ha causado varias reacciones en Occidente, mayormente por razones políticas.

Desde quienes comentan que el “platillo volante” parece un modelo de los usados en películas clase “B” de los años 50, a quienes tomaron la foto de un aparato desarrollado por algunos estudiantes iraníes y tratan de convencernos de que ese es el verdadero artefacto. Lo que no sabemos con certeza es si la imagen usada por la agencia de noticias corresponde al verdadero aparato aéreo.

Sin embargo, es justo subrayar que el aparato aéreo oficialmente anunciado por la agencia de noticias iraní FARS, es capaz de volar al aire libre y en ambientes cerrados. Y este último hecho nos lleva a pensar que el tamaño del aparato estaría en el rango de centímetros, o no más de un metro.

Dicho eso, aqui está la información dada al mundo por la agencia de noticias FARS:

Irán da a conocer Platillo volante

TEHRAN (FNA)- Irán dio a conocer un platillo volante no tripulado de fabricación propia así como un aparato aéreo liviano deportivo en una exhibición de tecnologías estratégicas.

El aparato aéreo no tripulado, llamado “Zohal”, fue dado a conocer en una ceremonia a la que asistió el Supremo Líder de la Revolución Islámica, Ayatolá Seyed Alí Jamenei.

Zohal, diseñado y desarrollado conjuntamente por la Compañía Aeroespacial Famas y la Asociación de Industria de Aviación y Espaciales Iraníes (IASIA), se puede usar para varias misiones, pecialmente para obtener imágenes aéreas.

La máquina volante está equipada con un sistema de auto-piloto, GPS (Sistema Mundial de Posicionamiento) y dos sistemas separados de toma de imágenes con una calidad de imagen de 10 mega píxeles en Alta Definición y es capaz de tomar y enviar imágenes simultáneamente.

Zohal usa un pequeño centro portátil de navegación y monitoreo para la transmisión de información e imágenes y puede volar tanto al aire libre como en espacios interiores.

El segundo proyecto dado a conocer en la exhibición fue un avión deportivo liviano. El avión diseñado y desarrollado por la Compañía Aeroespacial Doma es un avión deportivo totalmente de material compuesto y cumple con el el Método de Prueba Estándar (ASTM).

Es el tercer modelo ISA de su clase presentado al mundo y se puede usar para vuelos privados, o patrullaje y vigilancia aérea.

(
traducción especial para UAPSG-GEFAI por Milton W. Hourcade)

1 comments:

Piedra said...

Interesante, es de suponer que no será el primer país que construye algo similar. El problema es si los demás en algún momento han reconocido que el artilugio era de fabricación propia o han dejado volar (intencionadamente) la imaginación de aquellos que lo hubieran podido ver.