Quizás estemos solos en el Universo


¿Estamos solos en el Universo? Bueno, quizás

Nuevo análisis puede aplastar el optimismo de quienes buscan inteligencia extraterrestre.**

Por Natalia Wolchover

Actualizado el 25 de Julio de 2011, a las 6:24:32PM Tiempo Estándar del Este

Científicos comprometidos en la búsqueda de inteligencia extraterrestre (SETI) trabajan bajo la suposición de que hay, en realidad, vida inteligente ahí fuera que se puede hallar. Un nuevo análisis puede aplastar su optimismo.

Para calcular la posibilidad de que harán contacto radial con extraterrestres, los científicos de SETI usan lo que se conoce como la Ecuación de Drake. Formulada en la década de 1960 por Frank Drake del Instituto SETI de California, aproxima la cantidad de civilizaciones que transmiten por radio en nuestra galaxia en cualquier momento multiplicando una cantidad de factores: el número de estrellas, la fracción que tiene planetas, la fracción de esos que son habitables, la probabilidad de vida surgiendo en esos planetas, la posibilidad de que llegue a ser inteligente etc.

Los valores de casi todos esos factores son altamente especulativos. Sin embargo, Drake y otros se han mantenido en sus mejores suposiciones, y calculan que hay aproximadamente 10.000 civilizaciones tecnológicas en la galaxia que actualmente están enviando señales en nuestra dirección –una cifra que ha llevado a algunos científicos a pronosticar que detectaremos señales extraterrestres dentro de dos décadas.

Su optimismo descansa en un factor en particular: En la ecuación, la probabilidad de vida surgiendo en los planetas adecuadamente habitables (los que tienen agua, superficies rocosas y atmósferas) es casi siempre tomada como un 100 por ciento. Tal cual va el razonamiento, las mismas leyes fundamentales se aplican al universo entero, y dado que esas leyes engendran la génesis de vida en la Tierra –y relativamente temprano en su historia—tienen que haber engendrado vida en otras partes, también. Como el astrobiólogo ruso Andrei Finkelstein lo dijo en una reciente conferencia de prensa sobre SETI “la génesis de la vida es tan inevitable como la formación de átomos”.

Pero en un nuevo trabajo científico publicado en arXiv.org, el astrofísico David Spiegel de la Universidad de Princeton y el físico Edwin Turner de la Universidad de Tokio argumentan que este pensamiento está totalmente equivocado.

Usando un método estadístico llamado razonamiento Bayesiano, argumentan que la vida aquí en la Tierra puede ser común, o puede ser extremadamente rara --no hay ninguna razón para preferir una conclusión más que la otra. Con su nuevo análisis, Spiegel y Turner dicen que ellos han borrado el único factor de Drake con el cual los científicos se sienten confiados, y lo han remplazado con una interrogante.

En tanto es verdad que la vida surgió rápidamente en la Tierra (dentro de los primeros cientos de millones de años del planeta), los investigadores señalan que si no hubiese pasado eso, no habría habido tiempo suficiente para que la vida inteligente –los humanos— hubiese evolucionado. De modo que, de hecho, somos tendenciosos.

Llevó por lo menos 3 mil 500 millones de años para que la vida inteligente evolucionara en la Tierra, y la única razón por la cual somos capaces de contemplar la posibilidad de vida hoy es que su evolución ocurrió que comenzó temprano. Este requisito de buena suerte es totalmente independiente de la verdadera probabilidad de que emerja vida en un planta habitable.

“Aunque la vida comenzó en este planeta bastante pronto luego que la Tierra llegó a ser habitable, este hecho es consistente con que….la vida sea arbitrariamente rara en le Universo” declaran los autores. En el trabajo científico, prueban esta declaración matemáticamente.

Su resultado no significa que estemos solos –sólo que no hay razón para pensar de otra manera. “Un esntusiasta Bayesiano por la vida extraterrestre debería estar significativamente alentado por la rápida aparición de vida en la Tierra temprana pero no puede tener tan alta confianza en esas bases.”, concluyen los autores. Nuestra propia existencia implica muy poco acerca de cómo ha surgido vida muchas otras veces.

Dos puntos de información más bien que uno haría toda la diferencia, dicen los investigadores. Si se encuentra que la vida ha surgido independientemente en Marte, entonces los científicos estarían en una posición mucho mejor para afirmar que, bajo las condiciones adecuadas, la generación de vida es inevitable.

© 2011 LifesLittleMysteries.com. All rights reserved

(Tomado de la página web de MSNBC – traducción especial de Milton W. Hourcade, sólo con fines educativos)

0 comments: