Plasmas Térmicos de Origen Desconocido

Un reportaje de antología

En el campo de los Fenómenos Aéreos Inusuales, suelen darse de tanto en tanto reflexiones sesudas y la inserción de información relevante, que constituyen aportes para el progreso del conocimiento científico.

El reportaje al que nos referimos, y que transcribimos más abajo, corresponde a esa categoría. Si bien es de 2001, consideramos que es una pieza de antología, que provee datos permanentemente válidos, que plantea un desafío científico y que sigue estando plenamente vigente cinco años después.

El mérito de las preguntas, es de Linda Moulton-Howe, periodista estadounidense, a quien conocimos inicialmente por su memorable documental para TV titulado “Una extraña cosecha”(A strange Harvest) de 1980. Investigadora, productora de TV, ganadora del Premio Emmy, autora de varios otros documentales y libros.

El mérito de las respuestas es del Dr.Massimo Teodorani, Astrofísico italiano, investigador, autor de varios libros de divulgación científica, participante del Proyecto Hessdalen, inquisitivo radioastrónomo, frecuente invitado a dictar conferencias públicas sobre sus conocimientos..

Lo que sigue es el reportaje, y aspiramos a que no sólo los investigadores y estudiosos de los Fenómenos Aéreos Inusuales, sino particularmente los Físicos y científicos en general, se interesen en su lectura.

Plasmas térmicos de Origen Desconocido © Linda Moulton-Howe, 2001

“Vimos que esas luces cambiaban de forma repentinamente de muy grandes a muy pequeñas y que el fenómeno permanecía allí, quieto. Pero la temperatura era simplemente constante, porque medimos la temperatura en ambas fases. De modo que debe haber cierto tipo de mecanismo de auto-calentamiento que mantiene la temperatura constante. Esto es altamente anómalo.”

Dr. Massimo Teodorani, Astrofísico, Noviembre 17, 2001.

Introducción

Extracto de la página Web del Proyecto de Investigación Hessdalen: ¿Cómo se le llamará a este “fenómeno”? La palabra más usada es UFO. Si esa palabra es usada, es importante ver el significado de la letra U, que significa “Unidentified” (No-Identificado). En todo lugar en que la palabra UFO es usada en esta página web, es con el significado de: Un fenómeno reportado en el cielo o sobre la tierra, cuya apariencia, trayectoria, y dinámica general y comportamiento luminiscente no sugieren una lógica explicación convencional y que no sólo confunde a los originales preceptores, sino que permanece no-identificado luego de un estrecho escrutinio de toda la evidencia disponible, por personas que son técnicamente capaces de hacer una identificación de sentido común, si tal es posible. Cuando hay aún muchas personas que malentienden esta palabra, y la definen como “naves espaciales de otros mundos”, hemos tratado de usar la palabra: “Hessdalsphenomena” (Fenómenos de Hessdalen).

Hessdalen, Noruega—Durante la última década, muchos testigos oculares en el valle de Hessdalen, en el noreste de Noruega, han reportado luces trémulas, pulsantes, que cambian de forma. En 1984, ingenieros noruegos liderados por el Prof. Erling Strand del Proyecto Hessdalen, demostraron que el fenómeno luminoso era indudablemente mensurable. Desde 1998, el equipo científico ha tomado cuadros automáticos de video de las luces, en tiempo real. Pero la investigación comenzó a asumir aún más relevancia física en Agosto de 200 y Agosto de 2001 cuando un astrofísico italiano se unió a los ingenieros noruegos en un estudio conjunto con analizadores de radioespectro, fotografías, grabaciones de video y espectroscopios. Los resultados se pueden dividir en dos grupos: 95% son plasmas térmicos y 5% son objetos sólidos no-identificados. Los plasmas emiten radiofrecuencias de onda larga y extrañamente, sus temperaturas no varían con un cambio en tamaño o brillo.

Citando del sumario de su investigación: “1) la mayor parte del fenómeno luminoso es plasma térmico: 2) las esferas de luz no son objetos solos sino que están constituidas de muchos componentes pequeños que están vibrando en torno a un común baricentro, 3) las esferas luminosas son capaces de eyectar esferas de luz más pequeñas: 4) las esferas de luz cambian de color todo el tiempo: 5) el incremento de luminosidad de las esferas de luz se debe al incremento del área radiante. Pero la causa, el mecanismo físico con el cual es emitida la radiación, es actualmente desconocido.”

El líder del equipo de investigación EMBLA 2001 en Hessdalen, Noruega, es el astrofísico Dr.Massimo Teodorani, del Consejo Nacional de Investigación, con sede en Bolonia, Italia. Su misión fue financiada por el Comité Italiano para el Proyecto Hessdalen. Él dice que hay por lo menos tres regiones en la Tierra hoy, en las cuales se reportan misteriosas luces similares. Algunas de ellas son las Luces de Marfa, en Texas, las luces del Lago Ontario, en Canadá, las luces de los Urales en Rusia, y las luces de Victoria, en Argentina.

Nadie aún conoce la fuente de tales plasmas términos y su existencia aún no ha sido reconocida por la física aceptada de hoy. Pero los Físicos han estado acudiendo al Dr. Teodorani desde que dio a conocer el estudio Hessdalen 2001. Esta semana hablé con él acerca de las luces que él y su equipo registraron.

Entrevista al Dr. Massimo Teodorani, Astrofísico, Observatorio Nápoles, Bolonia, Italia

Dr.Teodorani: Vimos dos tipos de objetivos. La mayoría de ellos son luces tipo plasma. De modo que nada con estructura sino simplemente esferas de luz sin geometría o cosa así. Este es el 95% de las cosas que vimos con nuestros ojos.

LMH: ¿Y ESAS ESFERAS DE PLASMA PUEDEN DURAR HASTA DOS HORAS?

Sí. Pueden durar hasta dos horas de acuerdo a reportes del Dr. Erling Stand que es el profesor que dirige el proyecto de detección en Noruega.

LMH: ¿Y ESO EXCLUIRÍA EL RAYO GLOBULAR?

Absolutamente, sí.

LMH: ¿ES UN FENÓMENO MUY BREVE? [se refiere al rayo globular – N. del T.]

Sí.

LMH: SIGA ADELANTE Y DESCRIBA ¿QUÉ ES LO QUE UD. HA VISTO Y CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS QUE HACEN DE ESTO ALGO TAN ASOMBROSO PARA USTEDES CIENTÍFICOS Y POR QUÉ UD. ESTÁ INVESTIGANDO?

Sí, bien, lo que es asombroso es el hecho de que el fenómeno es muy energético. Y entonces, con nuestras mediciones queremos comprender cuál es el mecanismo físico con el cual es emitida esta energía. Ese es el cometido de nuestra investigación. Lo que hemos visto es que el fenómeno es complejo. No se trata simplemente de esferas luminosas, pero cuando procesamos los datos vemos que muchas esferas luminosas pequeñas vibran en torno a un baricentro común. De modo que es algo como una fuerza central que está eyectando esferas o las mini-esferas van yendo alrededor del cuerpo central. Es muy complicado. Y también vemos durante la fase de procesamiento, que esos plasmas son capaces de asumir varias formas. A veces geométrica.

LMH: ¿TAMBIÉN FORMAS GEOMÉTRICAS?

Sí. A veces también geométricas. Aún no conocemos la razón de eso, pero vimos algo que era como un rectángulo. Repentinamente cambia de un plasma amorfo a un rectángulo. Sucedió en forma transitoria y lo vimos y está en mi escrito científico, “EMBLA 2001: La Misión Óptica”.

LMH: DE MODO QUE USTEDES ESTABAN OBSERVANDO ALGO REDONDO COMO UNA ESFERA DE PLASMA Y ¿DE REPENTE SE TRANSFORMÓ EN UN RECTÁNGULO?

Absolutamente. Al principio pensamos que era algún tipo de efecto instrumental debido a la cámara de video. Pero luego que comparamos la foto de este mismo fenómeno con el video del mismo fenómeno, vimos que eran la misma cosa. Que es un plasma a pesar de esa forma geométrica, porque nosotros podemos hacer ciertos análisis al estudiar la distribución de la luz. Y también obteniendo el espectro. Vemos que ese es un plasma. De modo que es extraño. Un fenómeno de plasma que podemos describir pero del cual no podemos aún decir cuál es la principal razón que lo causa.

LMH: ¿Y ES JUSTO DECIR QUE NINGUNO DE USTEDES O NINGÚN OTRO ASTROFÍSICO DOCUMENTÓ JAMÁS ESTE TIPO DE INTERACCION Y TRANSFORMACIÓN DEL PLASMA ANTES DE AHORA?

No (no lo hemos hecho). Para mi no resulta que otros astrofísicos han encontrado esto. Sé que algunos astrofísicos han visto el fenómeno luminoso como amorfas esferas de luz, pero es la primera vez que vimos eso este año.

LMH: Y UD. HA CONCLUIDO EN SU ESCRITO CIENTÍFICO QUE ESOS SON PLASMAS TÉRMICOS ¿DEBIDO A QUÉ?

Porque si yo tomo el espectro y delineo el espectro en un flujo de longitud de ondas, ese espectro se parece a una típica curva de Max Plank con su típico cocktail de iones y electrones. Eso habla muy claro. Y nosotros también podemos medir la temperatura, y la temperatura fue en este caso un poco más alta que la temperatura solar: 6 mil 500 grados Kelvin.

LMH: DE MODO QUE ¿SE CONSIDERARÍA ESTO UN PLASMA DE BAJA ENERGÍA O DE ALTA ENERGÍA?

Es un plasma de considerable alta energía. Si se tiene alguna causa motivadora que esté creando el plasma, esperamos que el plasma se expanda. Éste es un mecanismo de enfriamiento. Esperamos que se expanda y en ese caso una temperatura tiene que descender. Pero hemos visto que esas luces estaban cambiando de forma repentinamente desde muy grande a muy pequeña, y el fenómeno permanecía allí estático. Pero la temperatura esa exactamente constante porque nosotros medimos la temperatura en ambas fases. De modo que tiene que haber algún mecanismo de auto-calentamiento que mantiene la temperatura constante. Esto es altamente anómalo.

LMH: ¿ES ALTAMENTE ANÓMALO PORQUE UD. ESTÁ DEFINIENDO UN PLASMA QUE AUTOSOSTIENE SU TEMPERATURA EN UNA FORMA QUE JAMÁS IDENTIFICÓ ANTES?

Sí. Absolutamente sí. No sé cómo es posible que la Naturaleza espontáneamente sea capaz de hacer eso. De cualquier manera, deducimos que el plasma está atrapado en una suerte de jaula magnética, y que la jaula magnética se cierra alrededor del plasma y le mantiene fijo de alguna forma, evitando que se expanda. Pero ¿de dónde procede? No lo sabemos. En cierta forma tenemos una correlación medida entre perturbación magnética y aparición de luces. Éste es otro descubrimiento. A veces las luces no son luces, sino invisibles. De hecho, el Prof. Erling Strand, mi amigo y colega de Noruega, en 1994 obtuvo unos 34 registros de radio del fenómeno que a veces era visible, pero a veces no era visible. De modo que el radar estaba dando exactamente la posición y velocidad, pero no era visible. De modo que tenemos la sospecha de que este tipo de fenómeno puede cambiar hacia baja energía y entonces resultar invisible.

LMH: DE MODO QUE ¿CAMBIA HACIA UNA FRECUENCIA MÁS BAJA QUE LA RETINA DEL OJO HUMANO NO PUEDE VER?...

Más baja...sí,

LMH: Y NO OBSTANTE EN EL RADAR, AÚN ESTÁ ALLÍ...

Sí.

LMH: Y ESO ES BIEN CONGRUENTE CON POR LO MENOS DOCE AÑOS DE RELATOS DE TESTIGOS EN INGLATERRA, INCLUYÉNDOME A MI MISMA, EN QUE A TRAVÉS DE UNA LENTE INFRARROJA PUDE VER LO QUE PARECÍA UNA LUZ OVAL QUE CAMBIABA A UN CUADRADO DE LUZ QUE ESTABA PULSANDO. YO VI ESTO CON OTRAS PERSONAS Y ESTO SÓLO LO PODIAMOS VER CON LA LENTE INFRARROJA. NO LO PODÍAMOS VER A SIMPLE VISTA.

Esto es muy interesante. Nosotros también usamos el detector infrarrojo, pero no lo apuntamos a las luces en sí mismas. ¿Pero cómo podía Ud. apuntar si no las podía ver?

LMH: LA DESCUBRIMOS POR PURA CASUALIDAD. YO TENÍA EL INSTRUMETNO Y ALGUIEN GRITÓ QUE PENSARON QUE VIERON UN DESTELLO ROJO QUE A TODOS NOS PARECIÓ VER AL MISMO TIEMPO. ESA FUE LA ÚNICA COSA. Y ASÍ COMO UNO PUEDE APUNTAR ALGO EN UNA DIRECCIÓN, YO APUNTÉ LA LENTE Y VI ESTE ÓVALO QUE TENÍA ALGO PULSANDO EN EL, MUY BRILLANTE EN NUESTRA LENTE INFRARROJA. LO HICIMOS CIRCULAR Y NADIE PUEDO VER NADA CON SUS OJOS EN LA OSCURIDAD, PERO A TRAVÉS DEL INFRARROJO, AQUÍ ESTABA ESTE ÓVALO PULSANTE QUE NOS IMPACTÓ A TODOS CUANDO SE TRANSFORMÓ INMEDIATAMENTE EN ESTA LUZ PULSANTE CUADRADA, SIMILAR A LA QUE UD. DESCRIBIÓ.

Absolutamente. Muy interesante. El año que viene vamos también a usar un detector de infrarrojo más sofisticado. Esto es muy interesante porque vamos a usar sensores para rastrear el fenómeno con infrarrojo, óptica, radar, etc. Pero aún necesitamos algún dinero para eso.

LMH: Y ES UNA TAREA TAN IMPORTANTE. HE LLEGADO A CONVENCERME COMO PERIODISTA INVESTIGADORA QUE HAY MUCHO QUE OCURRE FUERA DEL ALCANCE DE LA RETINA HUMANA.

Sí, por cierto. Y no le dije la otra cosa aparte de esos plasmas que eran el 95% de los acontecimientos. Pero también vimos en dos otros casos objetos compactos (sólidos). Uno apareció repentinamente cuando estábamos tomando una fotografía entre nosotros en la cima de una montaña. Era una foto para tener de recuerdo y cuando se activó el flash, el objeto apareció. Pero no era un plasma porque yo lo analicé. Tenía una superficie pulida, muy clara. Está citado en mi escrito científico, y el año pasado tuvimos una muy pequeña esfera. Yo la pude medir. Tenía aproximadamente 40 centímetros, una especie de sonda. Arribó sobre nuestras cabezas. Éramos como tres de nosotros que la vimos de noche. Se detuvo a unos 90 metros de distancia de nosotros, cerca de los árboles y allí flotaba permaneciendo quieta por largo tiempo, unos 15 minutos. Yo tomé una fotografié y al analizar el cuadro, pude ver que era sólidA. Era como un alabastro brillando y pude seguirla muy bien con mis binoculares.

LMH: Y CUANDO UD. ESTÁ DESCRIBIENDO LA SUPERFICIE, UD. VIO QUE TENÍA UNA SUPERFICIE BRILLANTE Y PULIDA. ÉSTA ERA, DIJO UD.¿COMO UN ALABASTRO, BRILLANDO DESDE DENTRO?

Sí. Sí. En ese caso, era un tipo de luminosidad baja, como una lámpara de 100 Watts. No más. De modo que no sabemos por qué en este valle hay mayoría de plasmas. En otros casos, hay otras cosas. De modo que hay una superposición de los dos fenómenos y no sabemos si esta superposición es por algo diferente o por el comportamiento del mismo fenómeno. No lo sabemos aún. El año pasado también vimos un triángulo en el cielo.

LMH: ¿UN TRIÁNGULO?

Sí. Ud. puede obtener información sobre esto leyendo mi informe EMBLA 2000 indicado en la referencia bibliográfica del último estudio EMBLA 2001. El año pasado vimos el triángulo pero no lo pudimos documentar porque ese día no teníamos la videocámara con nosotros. Era imposible seguirlo con una cámara reflex normal. Pero era simplemente un triángulo con tres luces en los vértices. Las luces eran fijas, no pestañaban, y venía desde el Norte hacia nosotros y se detuvo exactamente sobre nosotros. Habíamos cinco de nosotros y cuando estuvo sobre nosotros comenzó a hacer una rotación en torno a su eje mientras permanecía en el mismo lugar. Y luego de unos segundos, aproximadamente 15 segundos, las luces se desvanecieron muy gradualmente y el triángulo desapareció de sobre nuestras cabezas. Esta es una historia, pero lamentablemente no la pudimos documentar o tomar mediciones. Pero sucedió.

Y ESTO ES EN EL VERANO PASADO DE 2001 Y ESOS TRIÁNGULOS CON LUCES EN SUS TERS VÉRTICES SE HAN REPORTADO EN BÉLGICA E INGLATERRA.

Lo sé, sí.

LMH: ¿CUÁN GRANDE ESTIMARÍA UD. COMO CIENTÍFICO MIRANDO HACIA ARRIBA QUE ERA? ¿PUEDE HACER ALGÚN CÁLCULO SOBRE EL TAMAÑO?

Era prácticamente imposible de entender. Era muy grande y sólo puedo decir que el tamaño era aproximadamente como 10 veces la luna. Probablemente más. Yo pude ver con mis binoculares que había una superficie oscura también. Pero de manera diferente a los casos belgas. No había una luz central intermitente. Sólo había tres luces fijas que luego se fueron desvaneciendo gradualmente y desaparecieron. Le digo que mi amigo es el director de una estación radio-astronómica. Él es radioastrónomo y yo soy astrofísico. Había dos profesores allí que son ingenieros y otro profesor. Y de verdad ¡fue algo increíble!

LMH: ¿DE MODO QUE USTEDES ERAN CINCO CIENTÍFICOS TODOS TRABAJANDO EN UNIVERSIDADES, TRATANDO DE ENTENDER QUÉ SON ESAS ESFERAS DE PLASMA EN EL VALLE DE HESSDALEN Y ESTE OBJETO DE LUCES EN TRIÁNGULO QUE TODOS USTEDES VIERON, Y QUE SE DETIENE DIRECTAMENTE ENCIMA DE USTEDES COMO SI SUPIERA QUE USTEDES ESTÁN ALLÍ?

Sí, sí, sí, es exactamente así. Por supuesto, yo debo decir lo que sucedió. Soy un científico y mi deber no es seleccionar lo que no me gusta o lo que no es conveniente para mi. Tenemos que hallar qué es. Pero éste no lo pudimos documentar con información. Fuimos simplemente testigos porque ninguno de nosotros tenía una videocámara. Pero éramos 5 y éramos todos científicos. Y uno de ellos –no puedo decirle el nombre— sintió un poco como una especie de movimiento de balanceo.

LMH: ¿EN SÍ MISMO?

Sí, y se conoce muy bien que una muy baja frecuencia puede interactuar con el cerebro humano.

LMH: ¿Y UDS. HAN YA DOCUMENTADO QUE ALGUNOS DE LOS FENÓMENOS ASOCIADOS CON LAS LUCES DE PLASMA SON ONDAS DE RADIO DE LARGA FRECUENCIA?

Sí, pero a veces los vemos y también tenemos casos en que sólo vemos ondas de radio de larga frecuencia sin ver nada. Y por supuesto, podemos excluir cualquier tipo de ondas de radio de origen humano, pero lo que permaneció fue una especie de ondas Doppler, si lo interpretamos en la forma astrofísica, es como una esfera que rota la cual está acelerando partículas de alta energía. La velocidad era de 100.000 kilómetros por segundo, y por supuesto, esto sólo se puede hacer con partículas que son canalizadas a lo largo de un campo magnético. Esta es la única interpretación que podemos hacer. En el caso de luces que no aparecen el la foto, la temperatura debe ser muy baja, algo como 100 Kelvin aproximadamente.

LMH: ¿Y CUÁN ALTA TIENE QUE IR PARA LLEGAR A LA FRECUENCIA QUE EL OJO PUEDE VER?

Pienso que tiene que alcanzar algo como 1.000 Kelvin probablemente, quizás 2.000, y entonces el ojo debería ser capaz de verlas. Pero no lo he calculado con precisión.

LMH: ESO SIGNIFICARÍA QUE UD. HA SIDO CAPAZ DE DOCUMENTaR LO QUE PARECE TENER UNA TEMPERATURA EN EL RANGO DE LO QUE IRÍA DESDE 100 KELVIN A 1.000 KELVIN FUERA DEL CAMPO INVISIBLE HACIA EL CAMPO VISIBLE...

Sí.

LMH: Y SIN EMBARGO SUS INSTRUMENTOS SIGUEN MOSTRANDO QUE NO HAY CAMBIO DE TEMPERATURA DE PARTE DE ESAS LUCES.

Sí, esto es cuando el fenómeno está dentro, la temperatura permanece constante. Esto lo documenté. No usamos mucho el detector de infrarrojo, pero en el caso de las luces cuando aparecían, ellas sólo iluminaban, la temperatura fue establecida a un nivel constante. Esto es lo que puedo decir a pesar de que el fenómeno cambiaba de dimensión (tamaño), pero la temperatura era siempre constante. No sabemos por qué. No conocemos la física que está detrás de todo esto.

LMH: ENTONCES ÉSTA SERÍA UNA ENORME ANOMALÍA FÍSICA PORQUE EN EL MUNDO FÍSICO QUE ENTENDEMOS, HASTA AHORA, LA FRECUENCIA DE LA TEMPERATURA Y VIBRACIÓN SE PENSARÍA QUE SERÍAN MÁS BAJAS SI DESAPARECIERA.

Sí, cuando desapareció, la frecuencia se hizo más baja.

LMH: PERO ¿UD. ESTÁ DICIENDO QUE LA TEMPERATURA NO RESULTA MÁS BAJA AÚN CUANDO ESAS ESFERAS DE PLASMA DESAPARECEN?

No, la temperatura no cambiaba en absoluto cuando el plasma estaba siempre allí.

LMH: PERO, ¿NO DESCENDIÓ LA TEMPRATURA CUANDO LA ESFERA DE PLASMA DESAPARECIÓ DE LA VISTA, PERO AÚN ESTABA ALLÍ EN EL RADAR?

Ésta es una buena pregunta. Mi problema es que el espectro que tomamos cuando el plasma estaba desapareciendo fue muy débil. De modo que fue imposible procesarlo con una buena relación de señal respecto del ruido. De modo que no podemos decir nada aún.

LMH: DE MODO QUE PUEDE HABER IDO REPENTINAMENTE PARA ABAJO, DESDE 1.000 GRADOS KELVIN EN EL CAMPO VISIBLE HASTA 100 GRADOS KELVIN EN EL RANGO INVISIBLE, PERO HASTA AHORA ¿NO HAN PODIDO OBTENER UNA INFORMACIÓN LINEAL CONTÍNUA?

No, no hemos podido. Pero le puedo decir de cualquier manera que el fenómeno no se enciende gradualmente, sino que se enciende en cuestión de 1 segundo. Así como cuando Ud. enciende o apaga una luz. Se va inmediatamente. De modo que es muy difícil ver el cambio en la temperatura a menos que usemos un fotómetro de alta velocidad.

LMH: Y ¿CUÁL SERÍA LA FUENTE DETRÁS DE ESAS ESFERAS DE PLASMA QUE TIENEN LA CAPACIDAD DE TRANSFORMAR SU FORMA Y AÚN NO PERDER SU TEMPERATURA?

No puedo decirlo, pero sólo puedo deducir indirectamente que la única forma de mantener un plasma congruentemente, auto-contenido, la única forma de hacerlo es con una fuerza central. No conocemos la naturaleza de esa fuerza central, pero como astrofísico puedo pronosticar la existencia de cierto tipo de mini agujeros negros. En ese caso, si se toma un mini agujero negro dentro de la atmósfera, nuestra atmósfera, lo que se tiene es una especie de pozo de potencia. Y el gas cae en ese pozo de potencia y se calienta mucho y permanece allí. Si el mini agujero negro tiene un momento angular, puede incluso adoptar la forma de un disco, por ejemplo, porque está rotando rápidamente. Mini agujeros negros han sido pronosticados por teóricos y pueden ser un componente de los rayos cósmicos. Ésta es una forma. Otra forma, no sé francamente qué puede ser si no es una singularidad gravitacional que repentinamente ocurre en nuestra atmósfera. Por supuesto, la teoría de los agujeros de gusano ha sido establecida teóricamente. Pero nosotros somos científicos, no ingenieros, y tenemos que imaginarnos qué puede ser.

LMH: Y SU ESCRITO Y DOCUMENTACIÓN CIENTÍFICA DURANTE LOS DOS ÚLTIMOS AÑOS ES MUY IMPRESIONANTE. ¿CUÁNTO PIENSA QUE VA A LLEVAR HACER QUE OTROS ASTROFÍSICOS ALREDEDOR DEL MUNDO PRESTEN ATENCIÓN NO SÓLO A SU TRABAJO, SINO AL HECHO DE QUE EXISTE CRECIENTE EVIDENCIA EN TODAS DIRECCIONES DE QUE HAY CIERTO TIPO DE ESFERA DE PLASMA CON TODAS ESAS CARACTERÍSTICAS EN ESTE PLANETA Y QUE LA CIENCIA DEBERÍA TRATAR DE INVESTIGAR MEJOR?

Sí, Ud. tiene razón. En realidad, el alcance y objetivo de este trabajo con mis colegas fue despertar, provocar a mis colegas a fin de que den fondos y para involucrar a muchos otros científicos”

Linda Moulton-Howe

Más información:

http://www.itacomm.net/ph http://hessdalen.hiof.no

Copyright © Linda Moulton-Howe. Todos los derechos reservados.

Traducción de Milton W. Hourcade, hecha con expreso permiso de la autora.

0 comments: