SETI CAPITALIZANDO LA MULTITUD

Si alguna vez alguien ha fantaseado con ser un cazador de alienígenas, entonces un nuevo sitio web diseñado justamente para hacer eso, está disponible.

En una conferencia realizada en Los Ángeles, California, bajo el título “Tecnología, Entretenimiento y Diseño”, se presentó SETILive, que abre la búsqueda de inteligencia extraterrestre a las masas.

El Instituto SETI espera sacar provecho de alguno de los éxitos de que disfruta la creciente onda de ciencia ciudadana, o sea los proyectos llamados “de fuentes multitudinarias” (crowdsourcing).

Los sitios web de fuentes multitudinarias se crearon por científicos para ayudarles a enfrentar un “diluvio de información” creada por modernos proyectos de investigación.

Uno de los primeros que fue enormemente exitoso, fue el proyecto Galaxy Zoo (zoológico galáctico), que se estableció en 2007 por un frustrado (y abrumado de trabajo) astrofísico. En apenas el primer año, más de 50 millones de clasificaciones galácticas se realizaron por 150.000 voluntarios de Galaxy Zoo, (o Zooitas como se llaman a sí mismos).

A los voluntarios de SETILive se les pedirá que busquen señales de radio por signos de “actividad inusual”. Las radio señales procederán del Dispositivo de Telescopios Allen en la Universidad de California, que busca señales de radio en la galaxia que puedan indicar la presencia de vida extraterrestre.

La mayor parte de la enorme cantidad de información colectada por el Dispositivo de Telescopios Allen puede buscarse automáticamente por las computadoras, pero a veces las señales están demasiado “ocupadas” para que el software las maneje, y es esto lo que se les pedirá a los voluntarios de SETILive, para que tengan sentido.

“Yo espero que un ejército de voluntarios nos pueda ayudar con estas atestadas bandas de frecuencia que confunden nuestras máquinas.” Explicó la Dra. Jill Tarter que lidera el equipo científico.

A los voluntarios se les pedirá que describan y clasifiquen señales de radio a medida que van llegando. Al procesar las señales en tiempo real, cualquier descubrimiento prometedor puede ser seguido inmediatamente por SETI.

(Fuente: Space Exploration Network – selección, traducción y adaptación: Milton W. Hourcade)

Ver artículo original en: http://www.sen.com/dailynews/01032012.html

0 comments: