LOKHEED MARTIN DA A CONOCER EL SR-72


En 1976 tripulantes del SR-71 Blackbird de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América volaron desde Nueva York a Londres en menos de dos horas, alcanzando velocidades que excedieron Mach 3  [ 3 mil 675,15 kilómetros por hora ]  estableciendo marcas mundiales que se han mantenido por casi cuatro décadas.


Pero esas marcas mundiales no van a permanecer mucho tiempo más sin ser superadas.


Eso es porque hoy, en el lugar donde nació el Blackbird –los Skunk Works®  de la Lockheed Martin—ingenieros están desarrollando un aparato aéreo hipersónico que duplicará la velocidad del SR-71. Se le llama SR-72.


El SR-71 se desarrolló usando tecnología del Siglo XX. Fue concebido con reglas de cálculo y papel. No fue manejado por millones de líneas de código cibernético. Y no estaba accionado por chips de computadora. Todo eso cambia con el SR-72.


Concebido como un aparato no tripulado, el SR-72 volará a velocidades de hasta Mach 6, o sea, seis veces la velocidad del sonido. A esta velocidad el avión será tan rápido que un adversario no tendrá tiempo de reaccionar u ocultarse.



Un avión hipersónico no tiene que ser una posibilidad distante y costosa. En realidad, un SR-72 podría estar operacional para 2030. Durante los últimos años, los Skunk Works®  de Lockheed Martin han estado trabajando con Aerojet Rocketdne para desarrollar un método de integrar una turbina con un estatorreactor de combustión supersónica con un motor a reacción que aspira aire listos para usar, para impulsar un avión desde estar detenido hasta una velocidad de Mach 6 [ 7 mil 350,3 kilómetros por hora ].


El SR-72 no es el primer avión hipersónico de los Skunk Works. En asociación con la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados para Defensa [DARPA], ingenieros desarrollaron el Vehículo de Tecnología Hipersónica Falcon 2 (HTV-2).   

La investigación y desarrollo del proyecto HTV-2 fueron diseñados para recoger información sobre tres desafíos técnicos del vuelo hipersónico: aerodinámica, efectos aerotérmicos, y guía, navegación y control.


El diseño del SR-72 incorpora lecciones aprendidas del HTV-2, que voló a la máxima velocidad de Mach 20 [ 24 mil 502 kilómetros por hora ], con  una temperatura de superficie de 1.927 grados Celsius.


 (Texto extractado de la página web de Lockheed Martin - Búsqueda de imágenes y traducción especial de Milton Hourcade)

0 comments: