ALGO MÁS SOBRE LA CAMPANA

El 7 de Septiembre p.pdo.publicamos un primero artículo sobre el artefacto alemán llamado "La Campana" (Die Glocke).

Prometimos publicar otro material sobre el mismo tema, fruto de nuestra búsqueda sobre el tema.

Aquí está.  


LA CAMPANA NAZI REVELADA
La Campana Nazi, detrás del Mito            Un artículo de Simon Gunson – 2010

Traducción especial al español por el Lic. Milton W. Hourcade


Plasma a 15 millones de grados dentro de un Tokamak esférico

Dicho de la forma más simple, la Campana Nazi era en realidad un acelerador de partículas pesadas usado como una fuente artificial de neutrones para alimentar Protactinium 233 a partir de Torio 232. El Protactinium naturalmente se degradaría luego de 27 días en Uranio 233 puro para una bomba.

El Uranio 233 derivado del desecho gastado de un reactor está a menudo contaminado por Uranio 232 cuando el Torio 230 es bombardeado por un segundo neutrón, pero en una acelerador de partículas este proceso no tiene tiempo de ocurrir y por eso la contaminación del U232 es tan baja como de una parte por millón y por tanto es segura para manejar como un Plutonio con grado para armas.

De acuerdo a notas de un discurso recientemente descubierto en los archivos de la KGB, Heisenberg abogaba por cosechar Protactinium para un arma nuclear, en la conferencia de la Casa Harneck en Julio de 1942.  Posteriormente, mientras fue internado en Farm Hall Cambridgeshire luego de la Guerra, Heisenberg también identificó cosechar Protactinium como uno de los tres métodos de obtener material fisionable para una bomba nuclear.

Los otros dos por supuesto, son o bien enriquecer U235, o reprocesar Plutonio a partir de combustible gastado en un reactor nuclear térmico… Nuestros libros de historia nos dicen todo acerca de estos otros dos métodos en la Alemania Nazi pero son extrañamente silenciosos sobre el proyecto de cosechar Protactinium. ¿Por qué es eso?

El presidente de AEG en tiempo de guerra, Herman Bucher reveló al informante de la OSS, Erwin Respondek que su compañía estaba financiando el desarrollo  de un Acelerador de Partículas Pesadas para el Proyecto de Bomba Atómica en Bisingen.

El proceso contenía la cualidad fluorescente del Mercurio para causar colisiones entre electrones y fotones, lo cual como resultado liberaba neutrones térmicos. El aparato estaba rodeado de un espejo cóncavo de berilio para reflejar los neutrones nuevamente hacia una masa de óxido de Torio ubicada en la parte central. La máquina generaba este plasma de rayos X en órbita alrededor de su eje que hacía girar dos cilindros que contra-rotaban en una frecuencia cuidadosamente planeada.

Respondek también reveló a la OSS que Heisenberg trabajó estrechamente con el ingeniero suizo Dr. Walter Dallenbach en una instalación secreta conocida como “Forschungsstelle D”. en Bisingen para desarrollar la campaña nazi. Un informe de la OSS en Noviembre de 1944, citaba información de un ingeniero llamado Naglestein quien relató que un laboratorio de Otto Hahn en Tailfingen, un pueblo próximo a Bisingen, estaba usando torio para obtener uranio para una bomba atómica.

Cómo surge la historia

En Agosto de 1997 un oficial de la Inteligencia polaca con acceso a documentos del gobierno polaco puso en conocimiento del escritor Igor Witkowski de la Campana Nazi. Los documentos originales procedían del interrogatorio al criminal de guerra el ex SS Tte. General Jakob Sporrenberg luego de la guerra.

Según Witkowski mientras trabajaba como periodista militar, un miembro no revelado de la inteligencia militar polaca le mostró algunos documentos interesantes. Witkowski recibió un acceso discreto durante un período de un mes durante el cual transcribió archivos manualmente. Estos documentos no fueron independientemente verificados, sin embargo hay varias corroboraciones menos detalladas sobre el proyecto de la Campana de fuentes totalmente diferentes.  El líder del proyecto de la Campana fue el Prof. Walther Gerlach, quien también fue el líder del proyecto alemán para el uranio, desde Enero de 1944.  Es lógico suponer por lo tanto que la Campana fue parte del proyecto de armas Atómicas de la Alemania nazi.

Witkowski leyó de las deposiciones de Sporrenberg en su juicio por Crímenes de Guerra de un aparato de centrífuga con la forma de una Campana con una cúpula semi-esférica en su parte superior. Dijo que tenía 9 pies de diámetro y de 12 a 14 pies de altura. Consumía prodigiosas cantidades de energía eléctrica y brillaba con un color violáceo-azulado cuando era operada por períodos breves.



Dentro de la campana había dos tambores que rotaban en sentido contrario. El físico de origen noruego Rolf Wideroe escribió en su autobiografía acerca de la Campana en Hamburgo, por la compañía CHF Muller. En su patente sus diagramas mostraban una esfera dentro de otra rotando en un eje común. Como es común con los aceleradores de partículas se creaba un vacío para propagar plasma dentro de esas cámaras evacuadas. Entonces vapor de mercurio calentado habría sido derramado en la cavidad y entonces sometido a poderosas descargas de electricidad para ionizarlo. Bajo esta influencia el mercurio se tornaría fluorescente y los fotones podrían chocar con electrones extremadamente energéticos, creando Rayos X Gamma. Estos Rayos X a su vez estimularían el óxido de Berilio en el Xerum 525 para emitir neutrones térmicos. A su vez estos neutrones térmicos serían absorbidos por el Torio 232 cambiándose en Protactinium 233.

Wideroe llamó a este aparato el Wirbel-Rohr, o Tubo Vórtice.  Patentes para variaciones del mismo tema se aplicaron en 1935 por el Prof. Max Steenbeck y su rival el científico suizo Dr. Walter Dallenbach. Después de la IIa.Guerra Mundial, Steenbeck cooperó con los soviéticos para replicar la Campana nazi. Los soviéticos la llamaron Tokamak.

El concepto de la Campana estalló en una patente aún más joven. En Marzo de 1934 el científico húngaro Leo Szilard se presentó para una patente de lo que tituló: “mejoras en, o relativas a la transmutación de Elementos Químicos.”  Su patente describía cómo cuerpos radioactivos se generan bombardeando elementos adecuados con neutrones. Szilard continuó describiendo “tales núcleos sin carga penetran aún sustancias conteniendo los elementos más pesados sin pérdida de ionización y causan la formación de sustancias radioactivas.”

[1] Mercurio (relatos alternos dicen amalgamas de mercurio) giraba dentro de esos tambores. Posiblemente el mercurio era introducido desde abajo como un vapor caliente. Compuestos como gelatina de berilio y torio eran ubicados en recipientes contenidos en el eje central.  Se sabía que los nazis habían hecho una parafina especial a partir del deuterio (hidrógeno pesado) por sus cualidades catalizadoras en intercambios radioactivos. El mercurio también desempeñó un papel en liberar fotones al plasma. Es la colisión de electrones energéticos lo que emite la radiación gamma.

Los compuestos de berilio usados en la Campana nazi fueron llamados “Xerum 525”. Durante la IIaGuerra Mundial los científicos nazis descubrieron que la parafina era útil como moderador en experimentos en un reactor. La parafina encaja en la descripción del “Xerum 525” como una sustancia gelatinosa rosada. El color rosado posiblemente procedía de la mezcla de yoduro de mercurio también conocido como mercurio rojo en la composición, por lo tanto implicando que el Xerum 525 muy posiblemente contenía Berilio y Torio suspendidos en densa parafina.

Ubicación
 
La Campana nazi estuvo inicialmente en un subsuelo debajo del hospital de Caridad en Berlin y por eso el proyecto se conoció como Charite Anlage.

Desde Noviembre de 1943 la campana nazi estuvo ubicada en un laboratorio subterráneo en el campo aéreo Gandau en los suburbios occidentales de Breslau, ahora conocido como la ciudad polaca de Wroclaw.  Los compuestos de Xerum 525 fueron provistos por un laboratorio en la ciudad de Danzig, ahora conocida como Gydina. Luego de la operación el compuesto gastado y alterado era reprocesado en un laboratorio al oeste de Breslau entonces conocido como Neuberg.

Fue llevada desde Gandau en Noviembre de 1944 al Castillo de Furstenstein y posteriormente en Diciembre de 1944 ubicada dentro de la mina Wenceslas. Luego de la guerra el Profesor Manfred von Ardenne lideró a dos científicos soviéticos, Nicolai Flyerov (aka N.I. Frolov) y a Igor Kurchatov a la mina Wenceslas y les dio una descripción de la instalación de lo que él llamó un ciclotrón en la mina.

La mina fue abandonada antes de la guerra. Sobre la superficie había una estación generadora de energía eléctrica con dos torres para el enfriamiento de vapor. Las bases de éstas fueron conocidas con varios nombres como el “Henge” por Stonehenge, o la Fly Trap.
Declaraciones extravagantes son hechas por algunos, de que éstas están relacionadas con OVNIs nazis.

Cerca de la entrada de la mina, la Nobel Dynamit AG operaba una planta de fabricación de balas. La mina Wenceslas fue también conocida por su nombre en código Komplex Milkow. A corta distancia estaba Ludwikowice. 

El área en tiempos de guerra había sido parte de la región alemana de Silesia, pero luego de la guerra la mayoría de los alemanes fueron obligados a ir hacia Alemania del Este y sus casas fueron devueltas a refugiados polacos. En alemán la aldea era llamada Ludwidsdorf. 



La moderna Ludwikowice cerca de la entrada de la mina Wenceslas (Komplex Milkow) por Kamil Zylewicz

Testigos

Una constante crítica a la historia de la Campana es que se trata de un mito basado totalmente sobre declaraciones no verificadas del autor polaco Igor Witkowski. En realidad hay otros que contribuyen en pequeñas porciones a la historia que también son testigos de la Campana en Ludwikowice.

1.     El Teniente General de las SS Jakob Sporrenberg, Jefe de Policía (o sea Gestapo) en Lublin (durante Polonia ocupada)

2.     El Hauptsturmfuhrer Rudolf Schuster, de un informe de interrogatorio en el Centro de Documentación de Berlín, sobre la evacuación de la Campana vía aérea en 1945.

3.     El Dr. Wilhelm Voss, Jefe Ejecutivo de Skoda Works, Checoslovaquia, dado a Tom Agoston.

4.     El científico soviético en plasma G.N. Frolov en una entrevista en 1983 referido por el Prof. Baron Manfred von Ardenne como testigo de primera mano.

5.     El empleado de trenes de Opole, Joachim Ibrom.

6.     El Dr. Otto Cerny (mientras trabajaba para la NASA, le contó de la Campana nazi a Greg Rowe)

7.     Informe del  Ministerio de Economía de la Argentina, desclasificado en 1993 se refiere a la Campana que fue descargada en Argentina de un avión multi-motor alemán, en Mayo de 1945.

Otros individuos que pueden no haber visto de primera mano la Campana misma también han contribuido a entender el proyecto de rodeaba a la Campana. El Dr. Ronald Richter intentó recrear el proyecto de la Campana en Argentina luego de la guerra y el desmantelamiento de este aparato de la Campana bajo presión política aplicada a la Argentina en 1952 impidió conocer más. 

También vale la pena destacar que Ardenne dio a conocer a Frolov que, mientras Ardenne había instalado un aparato parecido a un ciclotrón en la mina de Ludwikowice, él dijo que había ya otro en la mina. En Bissingen en Abril de 1945 los franceses capturaron lo que parece haber sido otra Campana incompleta creada por el científico suizo Dallenbach. 

Cuando ALSOS alcanzó la ciudad austríaca de Melk se toparon con otro proyecto nuclear de lo que era llamado la habitación del transformador. El Dr. Rolf Wideroe luego de la guerra se refirió a un aparato conocido como un transformador de Rayos X que también parecía ser la Campana nazi.

Por lo menos cuatro de tales aparatos pueden haber existido incluyendo las Campanas en Melk, Bissingen y Ludwikowice. Aún más, un gigantesco habitáculo subterráneo para un transformador en Josthal puede haber contenido aún más máquinas de la Campana nazi. 

Los contenidos de Jonsthal permanecen clasificados por las autoridades estadounidenses.

La Campana nazi está íntimamente conectada con el trabajo del físico suizo del plasma Dallenbach en Forsghungsstelle D. Dallenbach fue contratado por AEG y su laboratorio esbaba localizado en Biosengen en Alemania apenas al Norte de Zurich. Dallenbach escrupulosamente evitó dar  cualquier impresión de que él no era otra cosa que un neutral durante la guerra, sin embargo fue un ferviente nazi y varios oficiales nazis y su propio subalterno, revelaron que él estaba trabajando en un proyecto de bomba atómica vital para el esfuerzo de guerra de Alemania. Dallenbach mismo sostuvo que su trabajo era investigación pura no obstante durante su tiempo en Alemania los nazis se negaron a financiar ningún trabajo científico que no fuera vital para su esfuerzo de guerra.

Charite Anlage

Numerosos nombres en código de Máximo Secreto están asociados con la llamada Campana nazi. El término Campana nazi es apenas una expresión moderna, dada la similitud del aparato con una campana. Cuando la Campana llegó a Argentina en Mayo de 1945, sin embargo, la Inteligencia argentina se refirió en un informe clasificado hasta 1993, llamando al aparato, la “Campana”.

Según el protocolo de la Oficina de Armas del Ejército en la sesión del 21 de Julio de 1942, a este proyecto se le dio la clasificación prioritaria de “Kriegsentscheidend”  --decisivo para el resultado de la guerra--  la más alta categoría de secreto y prioridad financiera conocida en el Tercer Reich. Ningún otro proyecto la tuvo. La gigante de la electricidad AEG proveyó enormes cantidades de energía eléctrica bajo el nombre en código del contrato “Charite-Anlage”.

El nombre en código Charite-Anlage coexistió con el de Proyecto Thor. Clasificación prioritaria se invocó para la Campana con la Gestapo en 1944, citada como SS/1940. Esta clasificación fue citada buscando la liberación del ingeniero Richard Crämer de dos años de sentencia por actitudes de defección. El nombre Charite-Anlage se aplicó específicamente a la ingeniería eléctrica y fabricación de la Campana misma y la provisión de energía eléctrica.

Otro nombre en código asociado fue Der Laternenträger (el Portador de la Linterna), una metáfora por el Portador de la Luz, Lucifer, que presumiblemente se refiera a experimentos médicos y biológicos con radiación. También se puede referir al destino para armamento del material nuclear producido por la Campana. La investigación Der Laternenträger estuvo basada en el Castillo Furstenstein según el sobreviviente del campo de concentración Gross Rosen, el Profesor Mieczyslaw Moldavia. Según este profesor, otros investigadores en el castillo Fuerstenstein también estaban investigando y probando trajes de presión para un cohete V-2 tripulado, conocido como A-9/10, parte de un cohete tripulado de dos etapas para atacar Nueva York.

El libro de Rainer Karlsh, “La Bomba de Hitler” relata que un equipo de físicos de la Universidad Leibig en Giessen llevó a cabo cantidad de investigación en Ludwikowice, que es donde estaba ubicada la Campana nazi. Sporrenberg comentó sobre varios animales y personas que murieron muertes horribles luego de estar expuestos a la Campana. Dijo que su carne se licuaría. Giessen está al Norte de Frankfurt am Main y su investigación parece estar centrada en investigación genética y biológica. ¿Fue esta espantosa investigación para descubrir qué podía hacer la radiación a los enemigos de Alemania?

 
El proyecto también fue conocido como Kronos (Saturno) que se refiere a la física de polarización del plasma en rotación.  Esto puede inferirse fácilmente porque los anillos de Saturno representan el toroide de plasma dentro de la Campana. La Campana explotó la polarización por rotación de los átomos para crear un plasma, y sería completamente acertado aplicar Kronos al papel científico de Gerlach. El nombre final y el más conocido fue el nombre en código Die Glocke. El significado de este nombre en código o su asociación no está para nada claro.

La ciencia detrás de la Campana

Ha emergido una explicación creíble satisfactoria del propósito de la Campana y sin duda su misma existencia es disputada. Los hechos sugerirían no obstante, que la Campana usó un muy poco mencionado método alternativo para adquirir uranio fisionable para fabricar armas atómicas. Un método de fotoquímica mencionado en conversaciones secretamente grabadas entre científicos nazis internados en Farm Hall cerca de Cambridge luego de la Guerra.

En Farm Hall luego de la guerra, científicos nucleares nazis capturados reiteradamente se referían a obtener material fisionable a partir de un proceso de fotoquímica. Nuestros libros de historia guardan silencio sobre este método.

He presentado la hipótesis de cómo trabajaba este aparato, mercurio vaporizado era hecho girar en un campo magnético para proveer electrones excitados. Se sabe que el mercurio se hace fácilmente fluorescente. Bajo la influencia de un campo electromagnético los electrones apilados se desprenderían de sus núcleos atómicos y se arremolinaría alrededor de la máquina casi como un plasma con forma de doughnut (toroide). A medida que los fotones chocaban con electrones libres, esas colisiones generarían Rayos-X.

El giro de estos electrones, probablemente en una cámara de baja presión evacuada con apenas pequeñas cantidades de vapor de mercurio, conduciría a velocidades cada vez más rápidas. Con cada rotación cada electrón sería quitado del mercurio quizás causando doble y triple ionización.

El plasma es un estado de la materia eléctricamente inducido más allá de aquellos a los que estamos normalmente acostumbrados como sólidos, líquidos o gaseosos. Todos hemos visto plasma, está presente en los relámpagos.

Fotoquímica

Durante su encarcelamiento en Farm Hall, los científicos Gerlach, Diabner y Harteck todos se refirieron al método de fotoquímica para obtener uranio fisionable, no obstante, relatos históricos de la 2da. Guerra Mundial permanecen totalmente silenciosos acerca de cuál era el proceso al cual ellos se referían.

Mientras que la ciencia de la fotoquímica es entendida, el papel que desempeñó en la ciencia nazi no se menciona y sigue siendo secreto.


La fotoquímica descansa en la ionización de un elemento intermediario para crear un plasma. En este caso usando mercurio se generarían rayos X desde el plasma ionizado. Sporrenberg se refirió al uso de óxido de berilio dentro de la centrífuga de la Campana. El berilio es conocido por donar neutrones lentos cuando es bombardeado con rayos X. Entonces ¿cómo eso es útil?

Vale la pena notar que hay neutrones lentos y rápidos. Los neutrones rápidos sólo son útiles en fisión por la separación de los átomos. Lo que parece que los nazis estaban intentando lograr era fusión, o sea añadir neutrones y protones al torio 232 para transformarlo en uranio 233.

Un elemento se define por el número de protones de su núcleo.  Normalmente el número de protones y neutrones es el mismo, pero en un isótopo el número de neutrones puede variar en un pequeño porcentaje de átomos. Esto puede ser exceso o número más bajo de neutrones. Para que el torio de trasmute a uranio requiere tomar protones extra. Cuando los protones son emitidos eso se llama radiación Beta.

El torio tiene sólo un isótopo que ocurre naturalmente, por lo tanto cuando es convertido en uranio  estaría relativamente libre de impurezas. Este es otro factor importante al construir armas atómicas porque más de un 0,5% de contaminación hace que el Uranio 233 sea imposible de usar en armas nucleares.

Sporrenberg mencionó el Xerum 525 colocado en el eje central de la centrifugadora. De sus descripciones podemos postular que el Xerum 525 era probablemente parafina impregnada con óxido de berilio y óxido de torio. Sporrenberg menciona al mercurio rojo, que es iodido de mercurio.  Esto habría causado el color rojo o rosado que tenía la gelatina. El mercurio rojo centellea bajo los rayos X y se usa como un superconductor.

La parafina trabaja creando una gran corte transversal, u objetivo y haciendo más lentas las partículas rápidas.

Giro de Polarización


 
El principal científico a cargo del Proyecto Thor fue el Prof. Walther Gerlach. En 1992 resultó famoso como un subestudioso para Otto Stern, por su descubrimiento de la deflexión de átomos en un campo magnético, conocido como el efecto Stern-Gerlach. Esto fu también la base de la Física Cuántica.

Cuando Stern escapó a la persecución judía, Gerlach continuó la investigación en el Instituto Goethe en Frankfort am Main donde en 1933 experimentó con la fluorescencia del Mercurio bajo la influencia de campos magnéticos. Gerlach había trabajado también en la transmutación de elementos por fotoquímica. 

Sugiero que la Campana, combinaba la polarización rotatoria con otro efecto, la fotoquímica de la cual fue pionero en 1936 el Dr. Ronald Richter. Richter desarrolló hornos de arcos de plasma en base a Carburo para una planta química en Eger, en Checoslovaquia.  Cuando la planta se cambió para desarrollar baterías de Litiio para los U-boats, Richter descubrió que podía inducir radiación al inyectar Deuterio en un plasma de Litio.

Con la fotoquímica, el concepto crea un plasma denso contenido por poderosos imanes eléctricos para provocar la fluorescencia del Mercurio. Los iones del Mercurio excitado entonces causan que el Berilio emita neutrones lentos que son atrapados por el Torio 232, modificándose en Uranio 233.

Una variación de este método usando Uranio 238 también puede concebiblemente engendrar Plutonio para armas atómicas sin necesidad de un reactor nuclear.


El Proyecto Thor comenzó en Heeres Versuchanstalt No. 10 – el laboratorio del Ejército, en Enero de 1942. La oficina del proyecto fue originalmente ubicada en Torgau. Desde Noviembre de 1943 la oficina del proyecto se trasladó a Neumakt, al Oeste de Breslau (actual Wroclaw).  Durante la Guerra, Torgau fue un centro penal donde los prisioneros eran empleados en la fabricación de explosivos.

El Ingeniero Dr. Ernst Nagelstein participó en una conferencia en Suiza el 2 de Noviembre de 1944 donde dio a conocer a un agente de la OSS presente que Auer estaba refinando Torio a metal. Añadió que no había un uso industrial conocido para el Torio. También dijo que Otto Hahn estaba trabajando en una bomba atómica usando ya fuese Uranio o Torio. Este proyecto Torio está asociado con el Proyecto Thor.

El Torio se extraía de una mina en Silesia cerca de la ubicación de la Campana.  Aún cantidades más grandes estaban disponibles en Francia. Sin duda, cuando los Aliados descendieron en Normandía en 1944, Alemania urgentemente envió toneladas de Torio francés por trenes hacia el Este,  bien dentro de Alemania. ¿Por qué enviarlo tan urgentemente y qué hacia al Torio tan importante?

En Noviembre de 1943, Thor se mudó a su nueva casa, un complejo edilicio debajo de la base aérea de Gandau. Thor operó en asociación con emprendimientos conjuntos con Fürstenau y Comapañía, GmbH, AEG,  Siemens y Bosch.

Thor también parece haber implicado un poderoso Bobina de Tesla, o generador Van der Graff construido cerca de Frankfurt am Main. (Francfort del Maine). Se informó de radiación de alto voltaje que había detenido motores de aviones bombarderos volando sobre el lugar. Esto disparó una investigación especial de los aliados llamada Proyecto 1217 para investigar si las descargas de radiación eran una nueva forma de arma.

El Prof. Walther Gerlach que encabezó el proyecto Thor para la Heereswaffenamt fue un dedicado científico. En 1943 Gerlach recibió el Premio Nobel por su trabajo en la polarización de átomos la hacerles girar. Esto en sí es peculiar porque su trabajo publicado sobre el tema era de los años 1920 y comienzos de la década de los 30s. ¿Qué aceleró reconocimiento premiado en 1943?

Como administrador en medidas de emergencia parea progresar en el proyecto de  una bomba atómica alemana, a Gerlach también le fue dada la tarea de procurar Uranio fisionable desde 1944. Fue designado a cargo del proyecto Uranio total por Heereswaffenamt, remplazando al Dr. Abraham Essau.

Documentos capturados por ALSOS en Estrasburgo, a menudo referidos como los Documentos Goudsmitt que fueron secretos luego de la Guerra, revelan hoy diseños de un aparato alto puesto de pie, que luce como un  generador Van der Graff, o quizás como un Tesla Coil. En la parte superior dentro de su cabeza esférica había un ingenio que giraba. Al margen hay notas describiendo ¡5millones de voltios![2]

En el Instituto Kaiser Willhelm para Biofísica, en 1940, el biólogo Boris Rajewsky planteó preocupaciones acerca de la creciente experimentación con radiación artificial y pidió que hubiese un proyecto para investigar los efectos de la radiación. Un aparato que funcionaba con 3 millones de voltios se construyó para la investigación de Rajewsky cuya existencia permanece oscura.


   
Cuando Gerlach se hizo cargo de Essau en Enero de 1944, él evitó los extravagantes y costosos proyectos de investigación de KWI. Se concentró exclusivamente en el desarrollo de armas nucleares. En una reunión con Mentzell y Shurmann en Octubre de 1944 aprobaron una moción para no entregar la aún no terminada máquina de 3 millones de voltios a Rajewsky porque otros “generadores de neutrones” previos, de alto voltaje, habían sido destruidos por el bombardeo aliado. La nueva máquina era vital para “la producción de neutrones en física y en la física de explosivos”. No se dispone de información para identificar qué eran esos primeros generadores de neutrones, o dónde estaban.[3]

Luego del 22 de Julio de 1944, las SS tomaron a su cargo todos los proyectos nucleares  de Heereswaffenmt. La supervisión de Thor fue administrada por el Fuhrungsstab Kammler como una de sus responsabilidades clave. Crecientemente, a medida que la guerra llegaba a su fin, Kammler asumió el control directo de varios proyectos incluyendo la producción y pruebas de un avión a reacción. Farell en su libro define el papel de Kammler como el del fin de la producción.

La Campana fue claramente parte de  un proyecto de armas administrado en parte por la Oficina de Armamentos de las SS, Sección de desarrollo de Patentes (FEP) encabezada por el Almirante Rhein. La oficina de armamentos estaba supervisada por el Brigadeführer de las SS Heinrich Gärtner.  El proyecto de la Campana fue liderado por el Obergruppenfuhrer de las SS Emil Mazauw, El Teniente General de las SS Dr. Hans Kammler es asociado a menudo con el proyecto de la Campana, sin embargo el comando de Kammler parece estar conectado más con la producción de armamento en tanto que el comando de Mauzaw estaba concentrado en la investigación y desarrollo. Es posible no obstante que dada su responsabilidad por las armas nucleares, que él estuviera conectado con el uso como arma del material producido por la Campana.[4]

Casi exactamente un año después que llegó a Breslau, cuando las fuerzas soviéticas luchaban en toda Polocia, la Campana fue trasladada a una corta distancia al Sur en las laderas de las montañas Owl dentro de un complejo de túneles debajo del castillo Furstgenstei. El complejo había sido construido por la organización Todt bajo la supervisiónde Xavier Dorsch. Esos túneles incluían un tren subterráneo de 2 kilómetros de extensión conectado con la principal red de trenes a través del valle Lubiechow, debajo. El túnel estaba conectado con el castillo por un ascensor en un pozo de 50 metros.

Los laboratorios para desarrollar los sistemas de descarga eléctrica para la Campana estaban en Neumrkt (actual Sroda Slaska) y Leubus (actual Luibiaz) disimulados en la instalación  de Schlesische Wekstätten der Fürstenau, (en el castillo Furstenstein) con la participación de corporaciones como AEG (AEG-Allgemeine Elektrizitaets-Gesellschaft, Annaberg in Erzgebirge-bn) y Siemens (mecanismo de control). La construcción del complejo, el mecanismo de tambor de contrarrotación centrífuga fue hecho por la BMAG (Berlin Anhaltische Maschinenbrau AG) ubicada en Dessau, sede del complejo industrial fabricante de los aviones Junkers. En este contexto la BMAG fue también beneficiada con un contrato para la producción a escala industrial de las centrifugas de isótopos del Dr. Erich Bagge.

Una considerable instalación subterránea existió en Schloss Fürstenstein (debajo del Castillo Fürsstenstein) en Baja Silesia.  Cerca y al Este, la principal instalación de la Campana nazi estaba ubicada en la mina Wnceslas en Ludwigsdorf (actual Ludwikowize). Los primeros experimentos con la Campana nazi ocurrieron en Mayo y Junio de 1944.


En Farm Hall, luego de la Guerra y mientras estaba internado por los Aliados, el Prof. Gerlach se quejó con sus colegas respecto a las dificultades de reunir a los ingenieros requeridos para su proyecto de foto-quimica.[5][6]

Gerlach: No es cierto que nosotros descuidamos la separación de isótopos. Por el contrario, discutimos todo el asunto en Tubinga en Febrero y hubo una reunión en Munich. Clusius, Harteck y yo dijimos que esto de la fotoquímica debía ser hecho.  Llevó hasta fines de año antes de que la gente que lo podía hacer estuviera junta y se obtuviera el espectrógrafo y se adquiriera alojamiento especial,  ya que el Instituto Litz había sido destruido.

En realidad, una de sus dificultades ocurrió cuando el ingeniero del proyecto, el Oficial de las SS y ardiente nazi, el Dr. Kurt Debus, deunció a su colega de la AEG, el Dr. Richard Crämer a la Gestapo. A favor de Crämer, otro colega, el Dr. Carl Ramsuer intervino y escribió a la Gestapo acerca de la importancia del trabajo de Crämer refiriéndose a la naturaleza de su proyecto.

En una traducción libre ya que el lenguaje no es mi fuerte, el mensaje decía:

El Dr. Ingeniero Richard Crämer de la fábrica de transformadores de AEG, conjuntamente con el instituto de investigación de la AEG está desarrollando el proyecto con respecto al alto voltaje, que  ha  sido comisionado por la Oficina de Armas del Ejército como un aparato secreto, para decidir el curso de la guerra.
La realización  de este proyecto depende en su mitad de Crämer, quien es el único empleado de la AEG calificado en este ámbito especial de la electricidad. Sin la cooperación de Crämer la ulterior implementación de este proyecto es imposible. ¿No podemos temporariamente dejar de lado el castigo?

Declaraciones de Anti Gravedad

Desgraciadamente la Campana nazi atrae una cantidad de declaraciones sin fundamento que la vinculan con teorías de anti-gravedad, o denuncias de que era un sistema de propulsión para los OVNIs. Yo no suscribo ni estoy de acuerdo con tales declaraciones.

Algunas de esas declaraciones pueden haber sido deliberada desinformación hecha por Sporrenberg a sus interrogadores. Otras pueden estar fundamentadas en el trabajo del Dr. Ronald Richter en argentina durante comienzos de la década de 1950 sobre fusión inducida por onda de choque de plasma y sus declaraciones en una carta donde buscaba trabajo en Estados Unidos sobre motores estatorreactores de plasma. Richter declaró que su motor podía permitir el despegue vertical de aviones de combate, pero con un consumo de combustible 20 veces mayor en comparación con un motor a reacción. 

Joseph Farrell escribió que Gerlach nunca se refirió antes de la guerra a física gravitacional, ni luego de la guerra retornó al tema. Por extraño que parezca,  señalo que Gerlagh no hizo ninguna referencia al tema tampoco durante la guerra. Farrell aparentemente ignora lo obvio de que esta ausencia corrobora que la Campana no tenía nada que ver con anti-gravedad.

Identidades detrás del Proyecto Campana

De los otros ingenieros o científicos nazis declarados, o que se piensa estuvieron implicados en la Campana nazi, estuvieron el Prof. Kurt Debus, el Dr. Donald Richter, el Ing. Otto Cerny, el Dr. Otto Ambros, la Dra. Elizabeth Adler y el Ing. Dr. Richard Crämer. Witkowki en su libro destacó de fuentes de la inteligencia polaca que las SS mataron a 66 científicos que trabajaban en la Campana para impedir que cayeran en manos soviéticas.[7]. Éstos sin embargo pueden haber sido “trabajadores huéspedes” soviéticos y del Este de Europa, capturados.

Hay dos cuerpos diferentes de científicos e ingenieros involucrados. Quienes desarrollaron el aparato mismo, como Richter, Crämer, Cerny y Debus, estaban más en el ámbito de ingenieros eléctricos en alto voltaje. Ambros, Adler y Gerlach por otro lado estaban más concentrados en las aplicaciones de la Campana.


 
Foto de un Ju-290 cuatrimotor, pariente del Ju-390 que evacuó la Campana.

La Dra. Elizabeth Adler fue una matemática que se dice fue evacuada con la Campana y Debus en un Junker Ju-390 en Abril de 1945 [8][9]. Las matemáticas desempeñaron un papel importante en calcular la deflexión de partículas en física cuántica. No hay registro de Adler luego de la guerra, sin embargo la asistente de Gerlach antes de la guerra fue una talentosa matemática, la Srta. Elisabeth Borman que también trabajó con Max Born. Se sabe que su hotel favorito en Estocolmo era el Hotel Adler.

El Dr. Otto Ambros era un experto en guerra química y presidente del Comité “S” de Albert Speer. La Campana sirvió a dos diferentes proyectos. Uno para física nuclear y otro para la investigación de guerra biológica, particularmente estudiando los efectos de la exposición a radiación en detenidos de campos de concentración, animales y plantas.

Ingenieros de la Campana

Kurt Debus es mejor conocido por su papel en administrar los lanzamientos de las V-2 para la SS y luego trabajar para la NASA en los lanzamientos Apolo él también tiene pericia en la medición de descargas de alto voltaje. Su biografía oficial de la NASA dice:
Nacido en Frankfort, Alemania en 1908, el Dr. Debus recibió toda su educación en ese país.

Él asistió a la Universidad de Darmstadt donde obtuvo sus grados iniciales y avanzados en ingeniería mecánica y eléctrica. Él prestó servicios como asistente graduado en la facultad de ingeniería eléctrica e ingeniería de alto voltaje mientras estudiaba para su maestría. En 1939 obtuvo su doctorado en ingeniería con una tesis sobre aumento de voltajes y fue designado profesor adjunto en la universidad. Durante este período resultó activamente comprometido en el programa de investigación de cohetes en Peenemunde.

Una crítica común a la historia de la Campana es que la única referencia a su existencia procede de la declaración de Witkowski sobre el testimonio de Sporrenberg luego de la guerra, sin embargo Debus también describió la Campana. Documento fechado en Abril 22 de 1943, Archivos del caso de Científicos Extranjeros, K. Debus NARA/RG 28, Archivo Nacional de EE.UU. College Park, Maryland, EE.UU.

Otra referencia a la existencia de la Campana procede del Prof. Meiczyslaw Moldovia, un ex prisionero del campo de concentración de Gross Rosen que trabajó en la oficina técnica en el Castillo Furstestein. Uno de los pocos que sobrevivió.

El Dr. Otto Cerny reveló su papel en la Campana nazi  a comienzos de la década de 1960 mientras trabajaba para el padre de Greg Rowe en la NASA. Greg recuerda haber escuchado conversaciones cuando niño y las contó a Henry Stevens. Cerny la describió como algo como un anillo de piedras con un aro dentro donde se asentaba la Campana. 

Cerny también mencionó a un espejo cóncavo sobre el eje a través del cual se podía ver hacia atrás [10]. En la lista de científicos JIOA la mayoría de los cuales fueron reclutados por la Operación Paperclip para trabajar en EE.UU., la lista se refiere a Cerny como “Instalaciones Eléctrica en Supersónicos” y que él estuvo adherido a la Universidad técnica de Viena. Dicha universidad estuvo implicada con la instalación subterránea nuclear de las SS en Melk y un laboratorio de investigación nuclear en Zell del See.

Crämer fue un ingeniero de transformadores  del Oberschönweide que conjuntamente con el Instituto de Investigación de la AEG estuvo desarrollando el Proyecto de Altos Voltajes bajo el contrato de la Heereswaffenamt (HWA).   Este proyecto fue rfenacido bajo las SS en Julio de 144, con el nombre en código de Charite Anlage con el código de prioridad referencia SS/1040. Cuando Crämer fue denunciado a la Gestapo por Gerlach, el Prof. Dr. Carl Ramsauer del Instituto de Investigación AEG defendió la importancia de Crämer par el esfuerzo de guerra y la alta prioridad del trabajo del Prof. Dr. E.Schumann para asegurar la liberación de Crämer. La carta de Ramsaur vincula la Campana con la investigación alemana de la bomba atómica.

Claves del Propósito de la Campana

El Dr. Eric Schumann por  supuesto estaba trabajando en diseños en 1943 con el Dr. Walter Trinks, para un arma usando Uranio 233 como su masa fisionable.  Esas armas nucleares tácticas disparaban trozos supercalientesde Litio a Deuteruro de Berilio y Litio para provocar un breve cúmulo de neutrones en lo que se llama un rayo de Deuterón. La pregunta por supuesto es ¿de dónde Shumann obtendría el extremadamente raro y difícil de separar Uranio 233?

La respuesta que sugiero es que la Campana producía Uranio 233 para Shumann. Rainer Karlsch dio a conocer en su libro La Bomba de Hitler que Shumann y Trinks teníoan un laboratorio en Grief cerca de Peenemunde donde el Vicealmirante Otto Haxel experimentaba con Litio supercalentado a 20.000 atmósferas, usando cargas con forma hueca.
El Dr. Ronald Richter experimentó a fines de 1936 con hornos de arco mientras producía Litio para las baterías de los U-boats. Él descubrió que inyectando Deuterio en un plasma de Litioi, produciría radiación.  Richter podía usar el nivel de radiación producido para controlar la temperatura dentro del horno. En 1942 Richter fue reclutado para trabajar en el proyecto de la Campana.

¿La campana como creadora de Uranio/Plutonio?

Otto Hahn experimentó antes de la guerra con Lise Meitner en las técnicas de foto-fisión para determinar las propiedades de neutrones lentos y la transmutación de elementos. Dado que Hahn no era particularmente sagaz, o inspirado, él confió ampliamente en Meitner que como científica judía huyó a Estocolmo en 1938. Han usó el excelente servicio de correo aéreo entre Berlín y Estocolmo durante la guerra para buscar el asesoramiento de Meitner y sin querer fue la principal falla en seguridad para todo el esfuerzo nuclear de la Alemania nazi. Todo lo que Hahn sabía fue enviado al MI5 a través de la Operación Epsilon[11].

El Dr. Ingeniero Ernst Nagelstein se contactó con la OSS en Suiza el 2 de Noviembre de 1944 y dio a conocer que la Compañía Auer estaba refinando Torio a metal y declaró que no había en Alemania un uso conocido para el Torio. En días previos a la guerra el Torio se había usado en pasta dental, pero este uso cesó durante la guerra. Aparte de grandes cantidades de Torio capturadas en Francia, que fueron rápidamente sacadas hacia Alemania en 194 luego de los desembarcos en Normandía. El Torio también se extraía de la mina en Erzbirge, cercana a la mina Wenceslas, sede del proyecto de la Campana. Nagelstein añadió que Otto Hahn trabajaba en la bomba atómica usando Torio o Uranio.

Otros científicos conocidos que estuvieron implicados incluyeron al Dr. Herman Oberth quien a fines de Septiembre de 1944 hizo un viaje con el Dr. Herbert Jensen (físico nuclear) el Dr. Edward Tholen y la Dra. Elizabeth Adler desde Praga a Breslau. La Campana nazi estaba ubicada a corta distancia al Suroeste de Breslau[12]. La pericia de guerra de Oberth descansaba en desarrollar explosivos especiales. Schumann confiaba en explosivos especiales de alta velocidad para sus mini bombas nucleares de carga hueca.

La importancia de que Schumann estuviese vinculado al proyecto de la Campana es que él y Trinks hicieron solicitudes de patente para una bomba atómica de carga hueca, que especificaba el uso de Uranio 233 como su centro fisionable. El Torio 232, si es bombardeado por protones con menos de 24 Megavatios de energía, puede ser transmutado en Uranio 233 sin el riesgo de la peligrosa contaminación con el Uranio 232. 

Este proceso es llamad Foto Fisión, o Alimentación de Combustible Basada en Retroceso. Este método también puede gestar Plutonio 239 de Uranio 238.


Notas:
[1]Witkowski, Igor. The Truth About the Wunderwaffe, p.231.
[2](NA Gerlach's Report dated 2 May 1945, RG 302, ref 244)
[3] Deichmann, Ute & Dunlap, Thomas. Biologists Under Hitler, p.13
[4]Farrell, Joseph. The SS Brotherhood of the Bell: The Nazis' Incredible Secret Technology. P.147-148
[5]Bernstein, Jeremy. Hitler's Uranium Club, The Secret recordings at Farm Hall. pp.134-135
[6]Litz Institiute, likeliest location Dessau aircraft manufacturing complex. Litz wire is a multi-braded wire for conducting very high voltage charges.
[7] Witkowski, Igor. The Truth About the Wunderwaffe, p.242-243. Witkowski believing these to be German scientists is perhaps unaware the degree to which captured Soviet scientists were recruited for work on SS projects and the probability that scientists who were shot were likely to be Russian scientists.  
[8] [9] Bell evacuation flight noted in Farrell, Joseph. Giza Death Star Deployed, pp 115-130, based upon report of SS Hauptsturmfuhrer Rudolf Schuster's interrogation, Berlin Document Centre. 
[10] Stevens, Henry (2007) Adventures Unlimited Press. Hitler's Suppressed and Still Secret Weapons, Science and Technology. pp.251-255 
[11] Bodanis, David.  E=MC2   p.105
[12] Witkowski, Igor. The Truth About the Wunderwaffe, p.257.
© Simon Gunson (2010)
mailto:symngun@gmail.com