LA ESTRELLA DE “MEGAESTRUCTURA ALIENIGENA” SIGUE SIENDO EXTRAÑA

Este es un artículo escrito por Mike Wall, redactor mayor de Space.com
en traducción especial para UAPSG-GEFAI de Milton W. Hourcade
 

Si alienígenas inteligentes viven efectivamente alrededor de la estrella Tabby [1], los astrónomos tienen la determinación de encontrarles.

La iniciativa de Escucha Avanzada, que invertirá 100 millones de dólares durante los próximos 10 años para dar caza a señales posiblemente producidas por una civilización alienígena, va a estudiar la estrella Tabby con el radiotelescopio de 100 metros de diámetro de Green Bank, en Virginia Occidental, proyecto que se anunció por los miembros del equipo el 25 de Octubre. 

“El Telescopio Green Bank es el más grande telescopio totalmente orientable del planeta, y es el más grande  y más sensible telescopio que es capaz de observar la estrella Tabby dada su posición en el cielo” dijo en una declaración Andrew Siemion, co-director de la Escucha Avanzada, que también dirige el Centro para Investigación de la Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI) en la Universidad de California en Berkeley.

Al rodear su estrella con un enjambre de satélites que recogen energía, civilizaciones avanzadas podrían crear esferas de Dyson.[2]

“Hemos desarrollado un fantástico nuevo instrumento de SETI que se conecta a ese telescopio, que puede observar muchos gigahertzios en ancho de banda simultáneamente, y muchos, muchos miles de millones de canales de diferente radio todos al mismo tiempo de modo que podemos explorar el espectro de radio muy, muy rápidamente” añadió Siemion.

Las observaciones tendrán lugar durante 8 horas por noche durante tres noches en los próximos dos meses, habiéndose establecido que las primeras observaciones tendrían lugar el Miércoles 26 de Octubre, dijeron miembros del equipo del proyecto.

La estrella Tabby, oficialmente conocida como KIC 8462852, está unos1.500 años luz de la Tierra.  Observaciones efectuadas con el telescopio espacial Kepler de la NASA mostraron que la estrella disminuyó su brillo considerablemente varias veces a lo largo de aproximadamente la mitad de la última década, en un momento en un grandísimo 22 por ciento. 

Esas ocasionales caídas en el brillo  --que fueron denunciadas por primera vez el año pasado por un equipo liderado por la profesora Tabetha Boyajián (de ahí el sobrenombre de la estrella) perteneciente a la Universidad de Yale-- son demasiado sustanciales para ser causadas por un planeta orbitando, han dicho los astrónomos.

De modo que los investigadores ofrecieron hasta ahora, una cantidad de explicaciones alternativas para la disminución del brillo. Quizás una nube de fragmentos cometarios bloquea periódicamente la luz de la estrella, por ejemplo, o quizás alguna estructura desconocida en las profundidades del Espacio entre la Tierra y la estrella Tabby es la responsable.

Es aún posible que las caídas en el brillo estén causadas por una “megaestructura alienígena” –una enorme colección de paneles solares recogiendo energía, por ejemplo.

Los astrónomos han enfatizado que la hipótesis de la megaestructura es una probabilidad remota, pero las posibilidades remotas no deben descartarse de antemano, dicen los miembros del equipo de Escucha Avanzada.

“No pienso que sea muy posible  --una en un mil millones de posibilidades o algo así—pero sin embargo, vamos a verificarlo”, dijo Dan Werthimer, jefe científico en el SETI de Berkeley, en la misma declaración. “Pero pienso que el extraterrestre, si alguna vez es descubierto, podría ser algo como eso. Será una cosa rara que alguien halla por accidente…que nadie espera, y entonces miramos más cuidadosamente y decimos, “Hey, esa es una civilización.”

Una cantidad de otros equipos de investigación ya han buscado señales procedentes de la estrella Tabby, y todas esas búsquedas resultaron infructuosas hasta ahora.

Siemion, Boyajián y el astrónomo Jason Wright, que tiene su base en la Universidad Estatal de Pennsylvania,  tenían programado discutir las planeadas observaciones de la estrella Tabby durante una video-conferencia desde el lugar del Telescopio de Green Bank, el miércoles 26, a las 4pm EDT (2000 GMT).


Notas
[1]  KIC 8462852 Es una estrella localizada entre las constelaciones de Cygnus y Lyra, aproximadamente a 454 pársecs (1500 años luz) de la Tierra.

[2] Una esfera de Dyson es una megaestructura hipotética propuesta en 1960 por el físico Freeman Dyson. Tal esfera de Dyson es básicamente una cubierta esférica de talla astronómica (es decir, con un radio equivalente al de una órbita planetaria) alrededor de una estrella, la cual permitiría a una civilización avanzada aprovechar al máximo la energía lumínica y térmica del astro.






0 comments: