¿PUEDE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL AYUDAR A ENCONTRAR INTELIGENCIA ALIENIGENA?


Los científicos están considerando si la IA podría ayudarnos a buscar inteligencia alienígena de maneras que ni siquiera hemos pensado todavía.

Por Michael P. Oman-Reagan, The Conversation EE.UU. el 12 de mayo de 2018

El siguiente ensayo se reimprimió por Scientific American con permiso de The Conversation, una publicación en línea que cubre las últimas investigaciones.

Aquí ofrecemos una versión abreviada de lo sustancial en dicho artículo.


En la búsqueda de inteligencia extraterrestre (SETI), a menudo hemos buscado señales de inteligencia, tecnología y comunicación similares a las nuestras.

Pero como señala la astrónoma y pionera de SETI, Jill Tarter, ese enfoque significa buscar señales tecnológicas detectables, como transmisiones de radio, sin buscar inteligencia.

‘Decodificando’ Inteligencia

Al pensar en inteligencia extraterrestre, es útil recordar que los humanos no son la única vida inteligente en la Tierra.

Los chimpancés tienen cultura y usan herramientas, las arañas procesan información con redes, los cetáceos tienen dialectos, los cuervos entienden analogías y los castores son grandes ingenieros. La inteligencia, el lenguaje, la cultura y la tecnología no humanos nos rodean.

La inteligencia alienígena podría parecerse a un pulpo, una hormiga, un delfín o una máquina, o ser radicalmente diferente de cualquier cosa en la Tierra.

A menudo imaginamos vida extraterrestre en relación con nuestras ideas sobre la diferencia, pero esas ideas ni siquiera son universales en la Tierra y es poco probable que sean universales a través del espacio interestelar.

Si algunos de nosotros sólo recientemente hemos reconocido la inteligencia no humana en la Tierra, ¿qué podríamos estar perdiendo cuando imaginamos vida extraterrestre?

A principios de 2018, astrónomos, neurocientíficos, antropólogos, investigadores de IA, historiadores y otros se reunieron para un taller de "Decodificación de inteligencia alienígena" en el Instituto SETI en Silicon Valley. 

La astrobióloga Nathalie Cabrol organizó el taller en torno a su trabajo de 2016 "Alien mindscapes", donde llama a una nueva hoja de ruta SETI y una visión a largo plazo para "la búsqueda de vida tal cual no la conocemos".

Ahora, el Instituto SETI, la NASA, Intel, IBM y otros socios están abordando problemas de ciencia espacial a través de un programa de investigación y desarrollo de inteligencia artificial llamado Frontier Development Lab.

Resulta que los investigadores de SETI piensan que la IA puede ser útil en su trabajo porque creen que el aprendizaje de las máquinas es bueno para detectar diferencias.

Graham Mackintosh, un consultor de IA en el taller del Instituto SETI, dijo que los extraterrestres podrían estar haciendo cosas que ni siquiera podemos imaginar, usando tecnologías tan diferentes que ni siquiera pensamos en buscarlas. La IA, propuso, podría ser capaz de hacer ese pensamiento avanzado para nosotros.

Puede que no seamos capaces de hacernos más inteligentes, pero tal vez, sugirió Mackintosh, podemos fabricar máquinas que sean más inteligentes para nosotros.

La inteligencia puede aparecer en atmósferas o geología a escala planetaria, o como fenómenos astrofísicos. Lo que parece ser un proceso de fondo en el universo, o sólo parte de lo que consideramos como naturaleza, podría convertirse en inteligencia.

A medida que trabajamos con el aprendizaje automático para expandir la búsqueda de SETI, también necesitamos que las ciencias sociales comprendan cómo nuestras ideas configuran el futuro de la IA, y cómo la IA modelará el futuro de nuestras ideas.

Futuros interdisciplinarios

Para evitar un punto de vista centrado en el ser humano en SETI, debemos considerar cómo codificamos las ideas sobre diferencia en IA y cómo eso da forma a los resultados. Esto es vital para encontrar y reconocer inteligencia, ya que aún no la conocemos.

Un enfoque crítico e interdisciplinario nos ayudará a entender cómo nuestras ideas sobre la diferencia impactan vidas, investigación y posibilidades para el futuro tanto aquí en la Tierra y más allá.

Traducción especial para el UAPSG-GEFAI por  Milton W. Hourcade

0 comments: