El Astrofísico MASSIMO TEODORANI comenta el libro “UFOs: Reframing the Debate” (OVNIs: Replanteando el Debate

 

El Dr. Massimo Teodorani es un astrofísico del Norte de Italia, y obtuvo su graduación “Laurea” en Astronomía y su Doctorado en Física Estelar en la Universidad de Bolonia.

Como investigador en los Observatorios Astronómicos de Bolonia y Nápoles, y luego en el Radiotelescopio INAF de la ciudad de Medicina, ha estado participando en la búsqueda de muchos tipos de fenómenos de estrellas explosivas –tales como supernovas, novas, protoestrellas eruptivas y estrellas binarias cercanas de gran masa—y, más recientemente, en la búsqueda de planetas extrasolares e inteligencia extraterrestre dentro del Proyecto SETI.

El Dr. Teodorani posteriormente enseñó Física, como disertante en las Universidades de Bolonia, Roma y Turín.

Entre sus variados intereses en investigación, hay un activo compromiso en el estudio de los fenómenos aéreos anómalos.

También es un experto en aeronáutica militar.

Además de los múltiples trabajos técnicos en todos los temas arriba mencionados, es  autor de 18 libros  que son éxitos de librería y que han sido traducidos a múltiples idiomas.

El Dr.Teodorani ha publicado varios artículos informativos sobre mecánica cuántica, física atómica y nuclear, astronomía, astrofísica, bíoastronomía, física de fenómenos atmosféricos anómalos y temas aeroespaciales.

Manejando con fluidez tanto el italiano como el inglés, él ha tenido muchas entrevistas en varios medios acerca de sus investigaciones y es un conferencista público altamente aclamado.

El Dr. Teodorani es compositor de música electrónica bajo el seudónimo “Totemtag.

==================

Durante los últimos 30 años he estado coleccionando muchos libros que abordan el controversial tema de los OVNIs. De un total aproximado de mil de ellos sólo 19 (más o menos) permanecen memorables. Todos los otros…bueno ellos transmitían información como música (y muy a menudo cacofónica) que entraba por un oído y salía por el otro. Aparte de esas 19 excepciones, he encontrado a todos los otros libros aburridos, simples colecciones de historias (lo cual no significa hechos) no científicos o pseudocientíficos, dogmáticos, desinformativos, fraudulentos, confusos y aún sectarios o escépticos en una forma contra-dogmática. Como científico físico he tratado de buscar (en este tipo de literatura) algunas señales de metodología científica y/o de profundo razonamiento, pensamiento crítico o reflexiones. He hallado sólo muy débiles señales de eso, hasta ahora. Muy para mi placer, mi muy estricta selección de libros referidos a OVNI se elevó de 19 a 20, luego de ver un diagrama chato durante los últimos 15 años.

 

Debo decir que “UFOs: Reframing the Debate” (OVNIs: Replanteando el Debate”) fue capaz de despertar nuevamente mi interés en una fenomenología que merece un estudio interdisciplinario en profundidad. Debido a mi profesión estoy mayormente interesado en un enfoque del fenómeno en el cual es posible adquirir verdadera información física procedente de instrumentos de medición, lo cual es parcialmente obtenible en puntos geográficos calientes donde el fenómeno es más recurrente.

 

En forma paralela he también estado reflexionando mucho sobre la típica alta extrañeza que caracteriza al fenómeno OVNI y que nos deja pensando a alguno de nosotros que un probable “factor conducido por la conciencia” casi siempre surge cuando casos de auténticos testigos son analizados profesionalmente en detalles, y lejos de cualquier posible sistema de creencia. El libro, escrito por 14 diferentes autores, muestra enfoques heterogéneos alternativos muy interesantes (algunos de los cuales son totalmente nuevos para mí) y es capaz de enfocar mucho de la atención en esto. En particular es capaz de examinar en profundidad la complejidad del fenómeno fuera de cualquier dogmatismo preconcebido, HET o nihilístico, y sobre todo, es capaz de estimular las correctas interrogantes con el propósito y la intención de aproximarse, por lo menos asintóticamente, a un territorio aún totalmente enigmático en lugar de un confortable y antropomórfico mapa del fenómeno.

 

Por lo tanto para mí este libro muestra ser un fuerte estímulo intelectual, que es útil para cualquiera que realmente quiera tratar de comprender el tema más allá de ilusiones; que van desde el científico físico y biológico al psicólogo o sociólogo, y aún el filósofo.

 

De hecho, este fenómeno merece un enfoque erudito y aún académico. La puerta a nuevos posibles descubrimientos puede abrirse sólo si se plantean las preguntas correctas (aún con coraje o desencanto) y sólo si el problema es primeramente comprendido en su complejidad e integridad antes de tratar de resolverlo. El libro tiene muy buen éxito en lograr esto.

 

En el libro, se exponen varias interpretaciones del fenómeno OVNI y se discuten críticamente y, aunque son a menudo diferentes unas de otras, están vinculadas por un hilo común, que intenta ir en contra de los aspectos materiales de las hipótesis como la ET, aunque no la niega a priori, sino que más bien la está negando como un sistema de creencia consolidado y también muy a menudo como un culto.

 

Debo decir que ha sido muy capaz de coleccionar juntos ensayos de pensamiento excelentes y provocativos, que son conjuntamente armonizados aún en su diversidad. Varios ensayos, y la profundidad con que están escritos, me recuerdan mucho a la famosa “interpretación Magonia” de Vallée.

 

Luego estoy particularmente intrigado de ver a muy capaces eruditos dentro de esta antología de cómo la verdadera conducta del fenómeno OVNI recuerda más a una manifestación “paranormal” y/o de la conciencia, que la simple y llana de un fenómeno aéreo anómalo o el acontecimiento sin sentido de una abducción.

 

Personalmente he estudiado casos de testigos sólo estadísticamente a fin de ver si de ellos surgían algunos patrones, pero luego de leer este libro en detalle me di cuenta que mucho, si no la totalidad del mismo, está enfocado en la naturaleza intrínseca del testigo por sí mismo, cuya psicología se manifiesta a veces en anomalías transientes donde parece que el experimentador colabora en la creación de un fenómeno que sólo es aparentemente totalmente fuera de él. Esto me hace pensar en algo muy grande que está relacionado con la conciencia humana y (quizás) su posible interacción con una “inteligencia externa” o, como Jacques Vallée gusta llamarla, un “sistema de control” que puede agradarle en estimular la conciencia humana por razones que aún no conocemos.

 

Es simplemente esta fenomenología la que muestra quizás algo que nosotros mismos no sabíamos que poseemos. Esto es de gran interés también para las neurociencias, no sólo para la psicología y sociología, pero también a la neurofisiología, en que cierto particular campo electromagnético es capaz de inducir estados alucinatorios en el cerebro humano.    


Verdaderamente amo los ensayos “escépticos” dentro de este libro también; esto, no siendo guiado en manera alguna por un dogmatismo a-crítico, es extremadamente útil como una irremplazable guía para quienes se aproximan al tema OVNI por vez primera.  De hecho, es fundamental conocer antes todas las características del “ruido” (incluyendo muchas falsedades y engaños que han sido perpetrados durante por lo menos 70 años, y  malas interpretaciones de OVIs) antes de aguardar concentrar la atención en la verdadera “señal”. Una señal borrosa de cualquier manera, me recuerda mucho la función de probabilidad de un acontecimiento cuántico antes de que la función de onda colapse luego que ocurre el proceso de observación. 

 

La totalidad de los 14 ensayos, aunque son diferentes entre sí, son gentilmente destinados contra no solamente la teoría HET per se (la que no está en manera alguna excluida) sino también contra cualquier sistema de creencia (o aún religión o secta) que ha sido arbitrariamente construido en torno al fenómeno OVNI en todos sus aspectos.

 

Tales ensayos abren nuevas puertas intelectuales a una metodología alternativa de estudio de la complejidad del fenómeno, que necesariamente implica una verdadera investigación científica de todo lo que es medible conjuntamente con un enfoque más interdisciplinario donde el testigo parece ser el centro de gravedad de tales acontecimientos de alta extrañeza.

 

Esto –contrarrestado a cualquier aproximación “espiritual”--  está destinado a estudiar la conciencia humana, y quizás a verificar cómo si la  conciencia humana (quizás acoplada con una superior de la cual nosotros  normalmente no estamos al tanto) es capaz de interactuar en el mundo material. El libro ha planteado interrogantes muy cruciales,  las cuales si han de ser respondidas en un futuro no muy lejano, pueden realmente expandir radicalmente el conocimiento del mundo y de lo que llamamos “realidad”, y más que todo, de nosotros mismos.

 

Cada capítulo está bien escrito y armonizado con todo el resto. El libro está muy bien estructurado dentro de un marco coherente aún en las diversidades. La documentación provista es rica, pertinente y bien elegida.

 

Recomiendo este libro a personas de cualquier competencia y profesión, pero más que todo a serios eruditos y estudiantes que son suficientemente maduros como para no creer más en el cuento de un Santa Claus alienígena y al mismo tiempo son pensadores críticos con saludables mentes abiertas.

Traducción especial al español para el GEFAI, por Milton W. Hourcade, con la debida autorización del autor.

0 comments: