CIENTÍFICOS ACABAN DE MATAR EL EmDRIVE

 

Luego de fracasar en ensayos críticos de propulsión, el motor “imposible” demostró ser justamente eso.

Un artículo de Carole Delbert publicado el 31 de Marzo de 2021 en Popular Mechanics en traducción especial para UAPSG-GEFAI por Milton W . Hourcade


El “imposible” EmDrive ha fracasado en pruebas internacionales según  tres nuevos artículos académicos.

La idea fue siempre excéntrica, pero eso es pare de cómo la ciencia avanza.

El EmDrive funciona (o no) bombardeando microondas a una cámara cerrada asimétrica.

En importantes pruebas internacionales, el EmDrive que desafía la física ha fracasado en producir la cantidad de impulso que sus proponentes esperaban.  De hecho, en una prueba en la Universidad Dresden de Alemania, no produjo ningún impulso en absoluto. ¿Es esta la línea final para el EmDrive?

El EmDrive, con derechos de autor registrados por su compañía matriz SPR Ltd, teóricamente trabaja al atrapar microondas en una cámara en la cual su rebote produce empuje. La cámara está cerrada, esto es respecto del exterior, y parecerá simplemente moverse sin la inserción de combustible o ninguna salida de propulsión.

SPR Ltd explica:

“Esto descansa en la Segunda Ley de Newton donde la fuerza está definida como la tasa de cambio de momento. Por lo tanto una onda electromagnética (EM) viajando a la velocidad de la luz tiene cierto momento el cual se transferirá a un reflector, resultando en una minúscula fuerza.”

Esta minúscula fuerza acumulada en gran cantidad es lo que posibilita al EmDrive, dice la compañía, lo cual suena simple, pero también destroza nuestra comprensión existente de la física. Ninguna energía entra o sale, entonces ¿cómo se inician las ondas, cómo continúan moviéndose, y de dónde procede su momento?

No se puede tener un momento espontáneamente creado sin un empuje explicable, por lo cual muchos científicos no toman en serio el EmDrive. Si el EmDrive funciona, entonces invalida mucho de lo que los físicos conocen acerca del universo.

No obstante, varios grupos de investigación, incluyendo los Eagleworks de la NASA (formalmente conocidos como Laboratorio de Propulsión Física Avanzada, se han puesto a explorar nuevas tecnologías) y DARPA, la agencia de proyectos de investigación del Departamento de Defensa, ha continuado explorando la viabilidad del EmDrive.

¿Por qué? Porque el concepto podría “transformar el viaje espacial y ver naves elevarse silenciosamente de su plataformas de lanzamiento  llegando más allá del sistema solar”. Mike McCulloch, un conferencista en geomática de la Universidad de Plymouth, del Reino Unido, y líder detrás del proyecto EmDrive de DARPA, declaró a Mecánica Popular el año pasado “Podemos también lanzar una sonda no tripulada a Próxima Centauri en una (larga) vida humana, 90 años.”


El equipo Eagleworks de la NASA probando el EmDrive en 2016

La inversión de DARPA en el EmDrive comenzó en 2018 y sigue a través de Mayo de 2021. Pero es posible que el proyecto termine a menos que haya tangibles resultados—y eso nos conduce a las nuevas pruebas.

La clave del EmDrive es si se rebotan microondas dentro de un  tubo, entonces ejercen más fuerza en una dirección que en otra, creando un impulso neto sin la necesidad de ningún combustible. Y cuando la NASA y el equipo en Xi’an en China pusieron esto a prueba, obtuvieron efectivamente una pequeña pero perceptible fuerza neta.

Ahora, sin embargo, físicos de la Universidad de Tecnología de Dresden dicen que esos resultados prometedores mostrando un empuje eran todos falsos positivos que se explican por fuerzas exteriores. Los científicos recientemente presentaron sus descubrimientos en tres artículos en la Conferencia de Propulsión Espacial 2020+1  con títulos como “Mediciones de Alta Precisión del Empuje del EmDrive y Eliminación de Falsos Efectos Positivos”

Usando una nueva escala e medición y diferentes puntos de suspensión del mismo motor, los científicos de Dresden “fueron capaces de reproducir aparentes fuerzas de empuje similares a las medidas por el equipo de la NASA, pero también las hicieron desaparecer mediante un punto de suspensión” declaró el investigador Martin Tajmar al sitio alemán GreWi.

El veredicto:

Cuando el poder fluye en el EmDrive, el motor se calienta. Esto también  causa que los elementos más rápidos en la escala se tuerzan, provocando que la escala se nueva a un nuevo punto cero. Nosotros podemos evitar eso en una estructura mejorada. Nuestras mediciones refutan todas las declaraciones  sobre el EmDrive por lo menos en 3 órdenes de magnitud.”

Partes interesadas han descrito las pruebas como un momento de “vivir o morir” para el EmDrive y parece que el resultado apunta a morir –por ahora.

La inversión de DARPA en el imposible EmDrive es muy pequeña, por lo menos, y esta ciertamente no es la cosa más loca en la que DARPA ha gastado dinero. Aún más, el viaje espacial ha despertado una cantidad de extravagantes ideas para propulsión  mientras los científicos tratan de pensar en lo posible fuera de lo común a fin de sacudir nuevos y revolucionarios conceptos sueltos.

Y en este caso, los resultados ayudaron a avanzar en ciencia, aunque el Em Drive no fuese un éxito.  Tajmar declaró a GreWi.

“Lamentablemente, no pudimos verificar ninguno de los conceptos de drive, pero pudimos mejorar grandemente nuestra tecnología de medición como resultado, de modo que podemos por supuesto continuar investigando en esta área de la ciencia y quizás descubrir algo nuevo.”

Podría haber partes de la tecnología EmDrive que se escurren hacia la veracidad, o en un concepto completamente nuevo esperando a la vuelta de la esquina en DARPA. Ahora, los científicos están listos para medir otra tecnología sin hacer nuevamente los mismos falsos positivos.

0 comments: