ENJAMBRE DE DRONES SOBRE DESTRUCTOR FRENTE A CALIFORNIA

La Marina libera cronología de misterioso “enjambre de UAS” que abarcó a navíos frente a California.

Una presentación informal muestra cómo un encuentro con el ejambre se dio, así como una imagen infrarroja que se supone muestra los vehículos.

Este es un extracto de un artículo escrito por ADAM KEHOE y MARC CECOTTI el 10 de Febrero de 2022, para la seria y bien informada publicación “The WARZONE”.


Nota: UAS es la sigla que corresponde a Unmanned Aerial Systems, Sistemas Aéreos No-tripulados

Respecto de esta nueva cronología, la misma muestra que el incidente comenzó alrededor de las 2:56AM Hora Zulu [hora militar], también conocida como Tiempo Medio de Greenwich (GMT) el 17 de Julio [de 2019] o 7:56 PM hora local del 16 de Julio.  Información de la Guardia Costera indica separadamente que el USS Paul Hamilton [un Destructor de la clase Arleigh Burke] dejó de transmitir su ubicación vía

Sistema de Identificación Automático [Automatic Identification System – AIS] aproximadamente 10 minutos antes de las 7:47 PM hora local. Los navíos de la Armada no están requeridos de transmitir vía AIS, y a veces se desconectan del transponder para reducir su rúbrica electrónica en situaciones de seguridad aumentada.

Aunque las anotaciones de cubierta no indican por qué el USS Paul Hamilton desconectó sus transponders de AIS, otros buques en circunstancias similares ese mes señalaron que desconectaron específicamente sus transponders de AIS debido a posible actividad de UAS. Adicionalmente, las bitácoras indican que el evento comenzó justamente luego que se apagaran las luces de navegación.

Al comienzo del incidente, la cronología indica que un UAS fue detectado a distancia de aproximadamente un milla náutica [1 kilómetro 852 metros]. Veinte minutos después, la cronología indica que dos UAS fueron vistos y uno de ellos cayó al agua. A las 8:26 PM hora local, se observaron múltiples UAS. El cronograma indica que el puente pudo ver luces rojas a destellos.


A las 8:50 PM hora local, el cronograma destaca un “enjambre de UAS”.  Por las 9:11 PM el cronograma señal que uno de los objetos
estaba directamente encima a 2.000 pies [600 metros].  Apenas un minuto después, todos los objetos parecieron cambiar de rumbo y se alejaron del navío a 60 nudos, o 69 millas por hora [97 kilómetros por hora]. 

Sin embargo, ocho minutos después, los UAS fueron nuevamente

vistos detrás del buque. El último acontecimiento anotado en la imagen es cuando uno de los UAS cruzó al navío a aproximadamente 600 metros. En total, el suceso pareció durar desde las 7:56 PM hora local hasta las 10:329 PM. O sea un total de dos horas y 49 minutos.

===========

COMENTARIO:  Este acontecimiento –y seguramente otros de cuya ocurrencia carecemos de información—  muestra  la reiterada presencia de aparatos volantes operando en la zona del Pacífico utilizada por la Marina de Guerra de EE.UU. para sus prácticas militares.

Si estos drones fuesen de otro país y no de EE.UU., la capacidad de fuego del Destructor habría bajado a más de uno, pero al Capitán del USS Paul Hamilton obviamente no dio orden de ataque. Y ese enjambre que pudo hacer una serie de detecciones sobre las características del Destructor, se fue del lugar finalmente.

Los responsables de los drones hicieron su práctica y entrenamiento. El Destructor sirvió a esos efectos, sin que la propia gente del navío fuese avisada, o si el Capitán lo sabía o averiguó, no dijo nada al respecto.

En resumen, desde nuestro punto de vista, una buena prueba de la capacidad de los drones,  y de la reacción de los hombres de mar.

Milton W. Hourcade - traducción especial para los miembros del GEFAI de habla hispana.

 

 

0 comments: