CAFÉ TEMÁTICO: UNA EXPERIENCIA QUE SE EXPANDE

El primer café temático de la Argentina y de América Latina, lleva más de 3 años funcionando regularmente. Sus creadores, el Prof. Rubén Morales, y el Perito Mario Lupo.


Se reúne en un café ubicado en la calle Río de Janeiro 54, de la ciudad de Buenos Aires.

Dado el tiempo transcurrido en la experiencia, nos pareció pertinente entrevistar a uno de sus creadores y coordinador del café, el Miembro del UAPSG-GEFAI, el Prof. Morales.
Si algo queda claro luego de la entrevista que van a leer, es la proyección que el café tiene en actividades bien concretas referidas al tema de los Fenómenos Aéreos Inusuales.

Diríase que el café es un catalizador de inquietudes que luego se reflejan en acciones, iniciativas, etc.  Hay pues una evidente proyección y concreción muy pragmática en la sociedad, derivada de las reuniones del café.

Agradecemos al colega y amigo, Prof. Rubén Morales, por acceder a nuestro interrogatorio.

He aquí la nota:


1)   ¿Cómo surgió la idea de un café temático?. 

Porque ¡es tan lindo encontrarse en un bar a charlar sobre esto! Además Mario Lupo y yo nos cansamos de planificar reuniones que luego, por una u otra razón, no se concretaban. Entonces nos pusimos firmes en reunirnos una vez por mes, y sumar a todos los amigos y amigas de la ufología que quisieran, para charlar libremente sobre el tema de nuestros amores. La primera mesa del Café Ufológico RIO54 se realizó en mayo de 2010 y recuerdo que UAPSG-GEFAI fue el primer sitio en publicar esa foto fundacional con solo cuatro personas, así que mi agradecimiento por darnos ese envión inicial que siempre hace falta! 
Pero antes de esa reunión hubo otras dos o tres de planificación, también en bares, con Mario Lupo y otro colaborador, Ricardo Moss, que tuvo un rol muy mágico en todo esto, porque dio buenas ideas y eligió el lugar donde debíamos reunirnos, nos llevó al Café de la Subasta y luego, cuando comenzaron las reuniones mensuales, ¡nunca más volvió!. 
Bautizamos a estos encuentros "RIO54" porque el café queda en la calle Río de Janeiro N°54, en el barrio de Caballito. El investigador francés Gérard Lebat, desde Marruecos, se interesó por nuestras actividades al verlas muy parecidas a las "comidas ufológicas" que él organizaba en diversas ciudades francófonas, entonces para publicar en sus sitios lo que hacíamos, creó la definición "café ufológique", ¡Sí, la expresión "café ufológico" fue creada en Marruecos, no en Buenos Aires, incluso Gérard Lebat me consultó antes de imponerla! ¡Es su mérito!. Luego, debo decirlo, todo se fue dando con increíble naturalidad, hoy para muchos investigadores e interesados de Buenos Aires ir a RIO54 es simplemente una costumbre.

2)   ¿Cómo se difundió la iniciativa para que la gente acudiera?

Convocamos a partir de una pequeña lista de mails, muchos ya obsoletos, y lo que desde un principio me llamó la atención es que era alto el porcentaje de asistentes en comparación a la pequeña lista de mails que teníamos. Era un indicio de que la iniciativa estaba despertando interés. Más tarde añadimos el blog y el grupo en Facebook. Internet y las redes sociales son grandes inventos, si se los usa para sacar a la gente de la red y llevarla a un encuentro real, a una actividad concreta, esa es la clave. El error de muchos es quedarse atrapados sin salida en la red y perder cada vez más contacto con el mundo real, eso es esquizofrenizante, en cambio el encuentro personal con el otro es un rasgo de salud, eso es, los cafés ufológicos brindan una pizca de salud en un tema donde hace falta. 

3)   ¿Cuál es el promedio de asistencia con que cuenta tu café?

En Buenos Aires, desde el año pasado, somos entre 20 y algo más de 30 personas por reunión y en los demás cafés ufológicos argentinos hay un número que suele ser algo menor pero también notorio y muy estable. Eso llama la atención también, aunque las reuniones son totalmente libres hay una estabilidad y un crecimiento paulatino en la cantidad de asistentes. Muchos son habitués, que vienen sin falta y desde lejos. Mario Lupo y yo nos vimos en la necesidad de comprar un amplificador portátil con micrófono inalámbrico para poder escucharnos todos, y supimos que ese aparato existía gracias a ¡Milton Hourcade desde Washington, así que gracias por la información!

4)   ¿Cuál es el esquema de funcionamiento de una reunión?

El esquema no es azaroso, con Mario lo hemos elaborado, lo hemos trabajado mucho, desde las primeras reuniones, yo le di mis aportaciones desde la psicología social para la coordinación de grupos, y él como perito y mediador sumó lo suyo, y creamos unas reglas simples, que pueden resumirse en los puntos siguientes:
-Periodicidad previsible. Los cafés se reúnen mensualmente con un cronograma fijo. En el caso de RIO54 el día de reunión es el primer jueves de cada mes a las 18,30.
-Asistencia libre. No hace falta inscribirse, registrarse o ser invitado, tampoco es preciso justificar antecedentes en el tema. Con estar interesado y asistir en fecha y hora, alcanza. 
-En un local público y abierto a todos (bar, confitería, restaurant). 
-Sin fines de lucro. Cada asistente sólo paga su consumición. Naturalmente, a título personal pueden aprovechar la reunión para intercambiar o promocionar libros, DVDs, revistas, etc.
-Isegoría. La libertad de palabra es esencial, según el antiguo principio griego de "isegoría": Todos tienen igual derecho para hablar.
-Hay coordinadores, no "directores" ni "presidentes". Distribuyen la palabra uno o más coordinadores, en el empeño de que todos (todos) los concurrentes puedan expresarse libremente.
-Sin condicionantes. Las reuniones no se filman ni se graban, para poder expresarnos con absoluta libertad, como corresponde a una charla informal de café. Hay tema libre y agenda abierta. Hasta puede hablarse de política o religión si el enfoque tiene algo que ver con los ovnis.
-Sin censura. Cada asistente es libre de hacer los comentarios que quiera, naturalmente bajo su responsabilidad, como corresponde, aceptando las respuestas del grupo y escuchando a los demás.
-Sin obligaciones ni tareas a futuro. Asistir a una reunión no implica compromiso alguno para ir a las siguientes. Uno va cuando quiere y deja de ir cuando quiere, sin necesidad de justificarse.
-Informe y foto. Una vez que están todos reunidos se toma una foto grupal y se la difunde con los nombres de los participantes, así como un resumen de lo que se dijo, como testimonio de lo sucedido.

5)   ¿Qué temas se abordan?

Todo lo que tenga que ver con ovnis y "conexos", ¡signifiquen lo que signifiquen ambas cosas!. Cada tanto los temas de actualidad nacional invaden la mesa, pero siempre hay una relación con el tema ovni. Por ejemplo, cuando se produjo una gran inundación en la ciudad de La Plata, la noticia fue muy comentada, pero derivó en que Alex Gómez, un habitué desde nuestra primera reunión, salió con su auto a la mañana siguiente, dispuesto a recorrer varias casas de ufólogos para recoger donaciones de ropa y alimentos que inmediatamente llevó de manera solidaria a integrantes del café ufológico de La Plata que habían sido damnificados por la inundación. No solamente miramos hacia las estrellas, nos preocupa lo que pasa en la tierra, y mucho.

     6) ¿Qué aporte concreto hace un café temático, a la investigación y estudio científicos del tema de los Fenómenos Aéreos Inusuales?

El aporte fundamental, creo, es conocer de manera personal a quienes se interesan en el tema ovni, poder escucharlos. Muchos que antes se conocían por Facebook se sorprenden al reconocerse personalmente diciendo ¡Yo no te imaginaba así!. Es que Facebook hace con las personas lo que Photoshop con la fotografía! No se ha inventado una comunicación que supere al encuentro cara a cara, a la conversación directa, sin intermediarios, que rompe las distorsivas engañifas del mundo virtual. Es a partir de ese encuentro entre humanos que pueden darse las relaciones de confianza mutua para realizar proyectos conjuntos. De hecho se han producido y generado diversos proyectos, en forma tan espontánea que a veces sus protagonistas no tienen presente que el café ufológico fue el medio catalizador que los reunió. De los cafés ufológicos argentinos han salido nuevos grupos de investigación y observación, han salido vigilias ufológicas y astronómicas, congresos, conferencias, revistas, nueva casuística, búsqueda de bibliografía, etc. y en la enorme mayoría de los casos el café ufológico no dirige ni tiene control alguno sobre esas actividades, sino que algunos de los participantes de los cafés se juntan por afinidad y hacen cosas buenísimas, cosas de las cuales los coordinadores a lo mejor somos los últimos en enterarnos. Está previsto que así sea, queremos facilitar y no imponer, esto es nuevo en un medio lleno de liderazgos rígidos como la ufología. Ahora L'Académie d'Ufologie de Francia y la MUFON de Estados Unidos pusieron sus ojos sobre lo que estamos haciendo, y ven estas actividades como un aliciente para la investigación en toda la región latinoamericana, entre tanto ya ha surgido un café ufológico en Valencia (España) y otro en Valparaíso (Chile). Creo sinceramente, que recién estamos en el principio de algo cuyo horizonte final cuesta imaginar!

0 comments: